Mié08052024

Last update10:36:41 PM

La Noche de Difuntos transforma la biblioteca de Suances en “La Cueva de las Brujas” y la llena de monstruos, conjuros y juegos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SuancesBibliotecaCulebre

Cada año, al acercarse la Noche de Difuntos, la biblioteca municipal de Suances sufre un encantamiento que la transforma durante unos días en "La Cueva de las Brujas". Este lugar cargado de magia y de leyendas, se convierte en un punto de encuentro para monstruos, brujas y seres mitológicos, que se acercan para compartir juegos, conjuros, libros y diversión.

"La Bruja de las Tres Escobas", "Las Brujas del Hábito Blanco, "La Guajona", el "Cuelgue" y el "Bicho amarillo", entre otros, ya se han instalado en la biblioteca. También lo ha hecho el invitado especial de este año, el "Culebre", un ser con forma de serpiente alada, cuya principal función, según cuenta la mitología cántabra, es la de vigilar tesoros ocultos y que habita en las cuevas existentes en peñas, roquedales y acantilados de Cantabria.

Todas las personas que se acerquen durante estos días a la biblioteca pueden sumergirse en estas leyendas y personajes, aunque el día más especial y mágico será el viernes 30 de octubre, víspera de la Noche de los Difuntos, en el que se han preparado diversas actividades.

A partir de las 18.00 horas, los más pequeños -y los no tan jóvenes- podrán pasar por el taller de maquillaje para convertirse en un personaje fantástico, además de recoger su "conjuro mágico" y un pequeño obsequio de regalo. Y a partir de las 19.00 horas podrán saltar y bailar con la música y los bailes del grupo folk "Garma".

"La Cueva de las Brujas" es una gruta que existe realmente en el municipio de Suances. De hecho, se trata de un lugar declarado de Interés Turístico Regional en la que se encontraron diversas piezas y paneles de pinturas y que podría datarse en una fase antigua del Paleolítico Superior. Su nombre se debe a que, según las leyendas, antiguamente las brujas de toda la región se daban cita en esta cueva de Suances para practicar sus rituales y desde allí marchaban juntas hacia Cernégula, en Burgos, donde se reunían en aquelarre.

Por otra parte, el sábado 31 de octubre arranca una nueva edición del programa Storytelling and Breakfast, la iniciativa organizada por el AMPA del colegio Portus Blendium, con la colaboración del Ayuntamiento, que se desarrolla el último sábado de cada mes durante el curso escolar. Se trata de un desayuno saludable a cuyo término los niños pueden escuchar un cuentacuentos en inglés. La actividad comenzará a las 11.00 horas y la historia en esta ocasión será "Puff in Peter".