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Torrelavega

Jornada sobre emprendimiento para los alumnos del IES Besaya

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La Oficina de Información Juvenil, dependiente de la Agencia de Desarrollo Local de Torrelavega, ha desarrollado en el instituto Besaya una jornada en la que los estudiantes han conocido las claves para poner en marcha una empresa o un negocio. Unos 35 alumnos de la asignatura de Comercio y del PCPI asistieron a una charla estructurada en dos partes: "Coaching profesional orientado hacia la motivación" y "Psicólogo orientación empresarial".

A través de un comunicado, el Ayuntamiento ha explicado que se trata de una "jornada de sensibilización en la etapa formativa secundaria sobre emprendedurismo y motivación", y su objetivo es que los estudiantes conozcan "más de cerca las claves para emprender una empresa o negocio propios".

Durante la sesión, con ponencias sobre "Motivación, creatividad y Networking", se proyectaron videos sobre Tony Meléndez, un atleta sin extremidades superiores, o sobre una prueba de triatlón en el que participan un paralítico cerebral y su hijo. Además, se realizó un taller de emprendimiento, con algunas cuestiones básicas para iniciar la actividad empresarial, en la ponencia "Paciencia, perseverancia, prudencia".

La concejal de Empleo, Marta Pérez, fue la encargada de presentar la jornada, junto al director de la Agencia de Desarrollo, la responsable de la Oficina de Información Juvenil y docentes del instituto. "El programa, debido a su éxito, continuará en acción por distintos institutos y centros educativos de enseñaza secundaria de Torrelavega, ya que queremos acercar las claves del empleo y la actividad emprendedora a las nuevas generaciones de profesionales que son el futuro de la ciudad".

El concejal de Barrios informa a los vecinos de los proyectos que se acometerán este año

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El concejal de Barrios, Francisco Trueba, se ha reunido con los representantes de las quince asociaciones que integran la Unión Vecinal, y con su presidente, Manuel Ortiz, para informarles de los 25 proyectos que se van a acometer en calles y zonas del municipio. El edil ha entregado a los vecinos el cronograma de las obras y ha pedido sus opiniones y sugerencias en torno a estas actuaciones y ha mencionado otras que "tenemos en mente si la coyuntura económica lo permite".

En esta lista de inversiones figuran obras como la urbanización de la Colonia de San Antonio, que está en proceso de licitación; la construcción del vial Ganzo-Duález, que se licitará al final del verano, al igual que el vial de Campuzano; las aceras en Fernández Vallejo, en Tanos y Viérnoles, y la cubierta de la pista deportiva de La Barquera; que también se licitarán en los próximos meses, ha señalado el concejal en un comunicado.

Otras actuaciones que figuran entre las inversiones previstas son las aceras en el Barrio Rodanil y la Avenida Fernando Arce, la prolongación de la calle Hermilio Alcalde del Río, la segunda fase de las pistas de tenis de La Lechera, que asciende a 1 millón de euros, el Bulevar Radial El Valle, la rotonda del Puente de los Italianos, el traslado de los talleres municipales o un vial en Miravalles. También se ha mencionado el Centro de Adultos y el de Emprendedores, la urbanización de calles en Nueva Ciudad, Barrio Covadonga y Tanos, la construcción de aceras en Barreda y de un parque en Sierrapando, los vestuarios de los campos de fútbol de Santa Ana y una partida para los derribos subsidiarios de edificios en ruina.

La reunión se prolongó durante más de dos horas y, según el comunicado del Ayuntamiento, "fue valorada por ambas partes como positiva y productiva", ya que los vecinos pudieron "exponer su opinión sobre la urgencia o no de determinadas actuaciones", y trasmitir "otras necesidades que aún no están recogidas en esta batería de inversiones pero que se irán acometiendo", ha asegurado Trueba. El edil ha señalado que los vecinos "salieron muy satisfechos ya que valoran muy positivamente que se cuente con ellos y porque dentro de estas inversiones se recogen actuaciones que constituyen demandas históricas vecinales".

JJRR exigen al Gobierno que termine con comisiones de investigación que “no sirven para nada”

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Juventudes Regionalistas de Torrelavega ha exigido al Gobierno de Cantabria que "termine de una vez por todas con las comisiones de investigación que no sirven para nada". Esta formación ha denunciado que el Ejecutivo cántabro "ha invertido más de 230 horas en investigar al Gobierno anterior en lo que llevamos de legislatura, repartidas en 27 comisiones de investigación y 2 sesiones plenarias, y eso sin contar con las participaciones en tertulias televisivas dedicadas a este fin".

El secretario general de JJRR de Torrelavega, Jairo Ceballos, considera que "a los jóvenes de Cantabria no les importa cuánto se gastó en café la legislatura pasada en Cantur y sin embargo sí nos preocupa que Cantabria sea la comunidad autónoma con más desempleo juvenil", ha señalado en un comunicado, recordando que uno de cada dos jóvenes está desempleado.

"Existiendo en Cantabria más de un 50% de paro juvenil, no es coherente malgastar el tiempo en este tipo de comisiones", ha afirmado Aja, añadiendo que "los ciudadanos votaron al Partido Popular para cumplir lo que prometieron, no para que malgasten su tiempo haciendo este tipo de actuaciones, con el único objetivo de intentar desgastar la imagen de las demás fuerzas políticas", además de "malgastar también el tiempo de funcionarios, empresarios, proveedores y dirigentes políticos de la pasada legislatura", porque "todos los asistentes llamados por las comisiones de investigación coinciden en que esto es un paripé".

Las Juventudes Regionalistas consideran mucho más productivo que el Gobierno de Ignacio Diego hubiera dedicado esas 230 horas a reunirse con los principales empresarios Cantabria y así poder acordar medidas de creación de empleo joven. "Consideramos que es fundamental que el Gobierno tenga un contacto permanente con los empresarios y colabore en la medida de lo posible por mantener activas a esas empresas, ya que son las únicas que pueden generar creación de empleo". Por todo ello, los jóvenes del PRC exigen "que el gobierno cumpla con su responsabilidad y haga menos comisiones y más soluciones".

La falta de espacio en el taller de tecnología pone en riesgo a los alumnos del Garcilaso de la Vega

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La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Instituto Garcilaso de la Vega ha denunciado que la falta de espacio y de condiciones de seguridad en el taller de tecnología del centro están poniendo "en riesgo" a sus hijos, y han exigido a la Consejería de Educación que ejecute la pequeña obra de ampliación, comprometida desde el curso anterior y presupuestada para este, pero que sin explicación alguna todavía no está realizada.

Las familias denuncian que sus hijos "no están recibiendo la formación adecuada" en tecnología, porque, ante la falta de espacio y el riesgo que representa el manejar sierras, taladros y otras máquinas potencialmente peligrosas en un espacio demasiado pequeño, "algunas de las actividades incluidas en el currículo no se están realizando o se hacen en las aulas", sólo de forma teórica y sin la parte práctica prevista en la asignatura.

"En algunos casos estamos hablando de grupos de entre 25 y 30 alumnos en un taller en el que nadie se metería ni siquiera con 15 alumnos", ha explicado hoy Daniel Gómez, presidente del AMPA, acompañado por Begoña Castillo y Felicidad Arpide, miembros de la directiva de la Asociación de Padres. A su juicio, es normal que los profesores prefieran dar la asignatura en el aula antes que afrontar "el mal trago de que a un alumno le ocurra algo".

La primera queja sobre la situación llegó en el pasado curso, 2011-2012, a través del profesorado, que lleva años reclamando un espacio más amplio para el taller de tecnología y que han visto empeorar el problema ante el aumento de la ratio de alumnos por aula. La tecnología es una asignatura obligatoria en 2º y 3º de la ESO y optativa en 4º de la ESO y Bachillerato. En total, la cursan unos 200 de los 354 escolares del Garcilaso de la Vega.

El AMPA transmitió su inquietud al inspector del centro y la directora general de Personal Docente, recibiendo finalmente el compromiso de que este año se ejecutaría una pequeña obra de ampliación, consistente en eliminar un muro e incluir en el taller un espacio ahora destinado a pasillo y despachos. Los padres han insistido en que se trata de un proyecto de coste "mínimo", que "difícilmente puede superar los 12.000 euros" y que aumentaría las dimensiones del taller en un 25% sobre las actuales y aportaría la seguridad que requieren las actividades de tecnología.

Los padres han explicado que al llegar al tercer trimestre sin noticias sobre la obra, y después de insistentes solicitudes de información, lo único que han conseguido es la confirmación de que hay una partida presupuestada para ejecutar la ampliación este curso, pero ni el inspector del centro ni la directora de Personal Docente han confirmado que se vaya a realizar este verano. La conclusión a la que llegan las familias es que "o no hay dinero o, si lo hay, no hay evidencias de que se vaya a gastar a lo que estaba destinado".

Ante esa falta de respuestas, el AMPA, con el apoyo de la comunidad educativa del instituto, se ha decidido a hacer público el "riesgo" al que se enfrentan sus hijos. Daniel Gómez ha subrayado que se trata de grupos de chavales de entorno a los 14 años que trabajan con sierras, limas, destornilladores y otras herramientas que, con esa falta de espacio, ante cualquier tropiezo o empujón entre os alumnos, puede acabar con un accidente.

La Asociación de Padres ha anunciado que hasta final de curso seguirán insistiendo ante los responsables de la Consejería de Educación, "pero si se da la mala fortuna de que a lo largo del verano no se acomete la obra, nosotros tendremos que empezar el curso con otro tipo de acciones, porque no lo podemos dejar estar", ha dicho Gómez, añadiendo que ya llevan "todo un curso perdido, y el problema se va acrecentando".

El PRC exige soluciones a la situación del Parque de Bomberos

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El Grupo Municipal Regionalista ha exigido al alcalde soluciones a la situación del Parque de Bomberos de Torrelavega, porque entienden que "no es de recibo" que aún no tenga calendario laboral, que la torre de iluminación de la autobomba haya estado un año estropeada o que el camión cedido por el Gobierno regional en marzo, para compensar la rebaja del convenio de financiación con el Ayuntamiento, "siga sin estar operativo".

El concejal regionalista, Javier López Estrada, ha exigido nuevamente a Ildefonso Calderón la convocatoria inmediata de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Bomberos. Una reunión, ha dicho, que los regionalistas consideran "imprescindible" a la vista de la situación en que se encuentra el Parque de Bomberos de Torrelavega: sin calendario laboral a 31 de mayo de 2013, con vehículos inutilizados, "como el cedido por el Gobierno de Cantabria en compensación por la rebaja económica en el convenio de colaboración entre ambas administraciones", y con una aportación del Gobierno de Cantabria que aún no ha llegado a las arcas municipales, pese a que han transcurrido 5 meses de 2013 (en los presupuestos de Cantabria se consignan 347.640 euros para el parque torrelaveguense).

López Estrada se ha preguntado qué motivos tiene el equipo de gobierno popular para no convocar una comisión exigida por todos los grupos de la Corporación y en la que debería informar de las "supuestas negociaciones" que, según el concejal Fernández Berjano, se están manteniendo con la Consejería de Presidencia para mejorar el convenio actual, o sobre las inversiones con las que el Gobierno de Diego iba a "compensar" la disminución de la aportación regional al mantenimiento de este parque comarcal que da cobertura a más de 100.000 personas. En su opinión, esta situación junto lo sucedido hace dos meses en Golbardo pone en evidencia la "falta de respeto" del Gobierno de Diego a los bomberos torrelaveguenses y la actitud "cómplice" de Calderón que ha "abandonado" su actitud reivindicativa y "guarda silencio".

Respecto a la situación de los vehículos de los que dispone el parque de bomberos torrelaveguenses, López Estrada además de referirse al camión cedido por la Consejería de Presidencia y que pasados varios meses sigue sin estar operativo porque no está equipado (se entregó al parque torrelaveguense en marzo), se ha referido al año que ha tardado en arreglarse la torre de iluminación del camión bomba que hasta ayer ha estado estropeada. "El alcalde-diputado debe ponerse manos a la obra y adoptar las medidas que sean necesarias, tanto a nivel municipal como ante el Gobierno de Cantabria, para solucionar todas estas incidencias que afectan al parque de bomberos de Torrelavega y a la seguridad de los vecinos de la comarca".

Por último, López Estrada ha insistido en que, frente al "conformismo" del PP y de Calderón, el Grupo Municipal del PRC continuará reivindicando mejoras en el convenio y en el Parque de Bomberos de Torrelavega.

 

Multas de 1.500 euros a tres propietarios de perros peligrosos

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El Ayuntamiento de Torrelavega ha sancionado a los propietarios de tres perros de razas peligrosas por incumplir la normativa de tenencia de animales, imponiendo multas de 1.500 euros a cada uno de ellos. El concejal de Medio Ambiente, Pedro Carrera, ha explicado, en un comunicado, que los perros, dos Sttafordshiere Terrier Americano y un Pit Bull Terrier, "paseaban sueltos, sin bozal, sin seguro, sin estar inscritos en el registro municipal y sin licencia por parte de sus dueños, como exige la normativa vigente".

Las denuncias fueron cursadas por la Policía Local de Torrelavega al advertir que los perros "iban sueltos y sin bozal" por la vía pública, concretamente por el parque Manuel Barquín y el parque de la Viesca, lo cual ha sido calificado por Carrera como "una irresponsabilidad manifiesta" por parte de sus dueños.

El concejal ha puesto como ejemplo de esa irresponsabilidad, el suceso ocurrido el pasado fin de semana, donde un perro atacó a tres menores y causó graves lesiones a uno de ellos, un niño de dos años, que sufrió mordeduras en la cara. "Es intolerable que los perros peligrosos vayan por la calle sueltos y sin bozal, mientras estas noticias llenan de inquietud a muchos vecinos", ha afirmado Carrera.

No es la primera vez que el Ayuntamiento tramita una denuncia contra propietarios de perros peligrosos por no cumplir la normativa. Recientemente fue multado el dueño de un perro de raza "Bullrot Collier Chien", por llevarlo suelto por la calle, con el agravante de tratarse de un hecho reincidente denunciado con anterioridad. Pedro Carrera ha recordado que estos perros "no solo tienen que ir amarrados y con bozal, sino que sus dueños y los propios perros deben estar inscritos en un registro para controlar su existencia y el cumplimiento de una serie de obligaciones, como es la contratación de un seguro".

Miles de personas unen sus voces para gritar “sí podemos”

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Diferentes ideologías, diferentes filiaciones políticas, sindicales y sociales, diferentes problemáticas... pero un solo mensaje: "sí podemos". Más de 6.000 personas han salido hoy a la calle en Torrelavega para gritar que "si se puede" luchar contra la crisis sin sacrificar derechos y avances sociales. Una movilización por el futuro de la comarca del Besaya, castigada por el desempleo, los ERES y la desindustrialización.

La manifestación ha estado encabezada por una pancarta con el lema "Aunque ellos no quieran, nosotros si podemos", portada por un representante de cada uno de los colectivos convocantes. UGT, CCOO, SUC, ACPT, IU, Izquierda Anticapitalista, CUO, PAH Torrelavega, CNT y Cantabria No Se Vende, han convocado la protesta, a la que se han sumado los trabajadores de Sniace y de Papelera del Besaya, y colectivos de Afectados por las Preferentes, de Montes y de defensa de la Educación Pública, entre otros.

Junto a estos colectivos, muchas personas que no se encuadran en ninguna formación política o sindical, pero que comparten la convicción de que los ciudadanos deben "unirse y luchar" para conseguir devolver a la comarca del Besaya la actividad industrial y empresarial.

La manifestación partía a las 19.30 horas de la Plaza Mayor y tras recorrer las principales calles de la ciudad concluía frente al Ayuntamiento, donde se ha dado lectura a un comunicado. Una joven anónima ha puesto voz a un mensaje de crítica al desmantelamiento económico en la comarca, evidente en las grandes empresas como Sniace, Solvay, Bridgestone y Haulotte", pero también en otros sectores, como la hostelería, el comercio, el metal y la construcción.

Una situación, han señalado en el comunicado, que ha llevado a Torrelavega a "batir records históricos" de desempleo, con 6.700 parados, la mitad de ellos sin ningún tipo de prestación, sin contar un buen número de pequeñas y medianas empresas con trabajadores no contabilizados como parados pero con expedientes de regulación de empleo, como Papelera del Besaya, Insago o Froxá.

En el comunicado se han criticado a la clase política y financiera, las medias neoliberales y los recortes de las conquistas sociales. Críticas para el presidente Diego, por romper el marco de defensa de la sanidad pública, universal y gratuita por su contrato con la parte privada para las obras de Valdecilla. Críticas también al consejero Serna por hacer recortes en la educación pública mientras favorece económicamente a un centro privado, el Torrevelo, con el que tiene afinidades ideológicas. Y criticas igualmente al alcalde Calderón, por denunciar a los ciudadanos que protestan porque han perdido su vivienda.

Los convocantes consideran que la actual crisis no es sólo económica, sino "sistémica, alimentaria, energética, climática, social, política y de valores", pero creen que a través de la unidad hay una salida "real" a esta situación. "Unidad, lucha y desobediencia civil. Aunque ellos no quieran, nosotros si podemos», con este llamamiento ha concluido la joven su intervención.

Las miles de personas concentradas en el Bulevar Demetrio Herrero han coreado después durante varios minutos gritos como "si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra", "esto nos pasa por un gobierno facha", "que viva la lucha de la clase obrera" o "así, así, ni un paso atrás contra el terrorismo de la patronal", con los que ha concluido la manifestación.

Fotos: Manifestación por el futuro de la comarca del Besaya (31/05/13)

El Ayuntamiento reparte 126.700 euros en ayudas a ocho clubes deportivos

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El Ayuntamiento de Torrelavega repartirá este año 126.700 euros en subvenciones a ocho clubes deportivos de la ciudad: Torrebalonmano (43.000 euros), Voleibol Torrelavega (34.000 euros), Tropezón (22.000 euros), Atletismo Torrelavega (6.700), Peña Bolística (10.000 euros), Barreda Balompié (4.000 euros), Agrupación La Paz de Baloncesto (3.500) y SAB Torrelavega (3.500). La partida para estos clubes se ha reducido un 15% respecto al 2012.

El concejal de Deportes, Enrique Gómez Zamanillo, ha recordado que a esto hay que sumar el convenio con la Gimnástica, por el que esta entidad recibe 120.000 euros anuales, y los 125.000 euros que el Ayuntamiento destina anualmente para ayudas a asociaciones, AMPAS y otras entidades para el impulso mantenimiento y organización de eventos deportivos. Esta convocatoria sigue abierta y está dividida en tres bloques: 31.775 euros para los clubes deportivos; 85.000 euros para eventos deportivos; y 8.236 euros para las asociaciones de madres y padres (AMPAS) de los colegios del municipio.

A través de un comunicado, Gómez Zamanillo ha dicho que "las ayudas a estos ocho clubes para el año 2013 se han reducido ligeramente, porque los incrementos del presupuesto municipal se han concentrado en los programas de empleo y servicios sociales". En concreto, ha explicado que "el ajuste global ha sido de un 15% en las ayudas nominativas, y que se mantiene la partida dedicada a subvencionar actividades relacionadas con el deporte, dentro de la convocatoria abierta en estos momentos a la que se presentan todos los años más de medio centenar de agrupaciones y colegios del municipio".

Por su parte, el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón ha manifestado que "el Ayuntamiento sigue haciendo un esfuerzo importante por ayudar a las asociaciones deportivas del municipio, teniendo en cuenta que varios clubes son concesionarios de las escuelas deportivas y todos desarrollan una gran labor de formación con los jóvenes de Torrelavega".

El Ayuntamiento ya tiene los terrenos necesarios para ejecutar las aceras en Fernández Vallejo

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El Ayuntamiento de Torrelavega ya ha gestionado los terrenos necesarios para ejecutar el proyecto de construcción de aceras en el Paseo Fernández Vallejo y de forma "inminente" se licitarán las obras, que afectan al tramo comprendido entre el cruce situado junto al colegio Menéndez Pelayo hasta la entrada de Viérnoles.

El alcalde, Ildefonso Calderón, se ha desplazado hoy a Tanos, junto al concejal de Barrios, Francisco Trueba, para explicar a los vecinos los detalles del proyecto, que ha resumido en que se construirán aceras "en los tramos carentes de ellas y se repararán y acondicionarán las existentes en las partes que así se requiera", para que todo el Paseo Fernández Vallejo disponga de una acera ancha que ofrezca "total seguridad" a los peatones.

El proyecto data de 2004 pero hasta ahora no se ha culminado la expropiación de los terrenos precisos para ejecutar las obras de construcción de aceras. El proyecto afecta a 21 propietarios y una superficie de 1.450 metros cuadrados, con un presupuesto de licitación de 170.000 euros.

El representante de la asociación de Vecinos de Tanos, José Manuel Echave, ha trasladado a los responsables públicos que esperan que la obra "empiece cuanto antes y sea por fin una realidad, que se lleve a cabo y no se quede solo sobre el papel".