Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

El Ayuntamiento rehabilitará subsidiariamente la estación de RENFE en Sierrapando

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
EstacionRenfeSierrapando

 El Ayuntamiento de Torrelavega ha comunicado a RENFE que acometerá la ejecución subsidiaria de las obras de rehabilitación de la estación de viajeros de Sierrapando. Los trabajos consistirán en la revisión de las cubiertas de la edificación; la reparación del revoco de fachadas; la renovación del sistema de recogida de aguas pluviales; y la sustitución de los cristales rotos en las ventanas.

 

El Consistorio reiteró el pasado mes de octubre a RENFE el deber de conservación de la estación, sin obtener ningún tipo de respuesta del operador ferroviario. Previamente ya se les había concedido un plazo de dos meses para llevar a cabo las obras necesarias, y aunque llegaron a presentar un proyecto de rehabilitación no dieron ningún otro paso que evidenciara su intención de acometerla. Por ello, el Ayuntamiento contratará las obras de reparación y posteriormente reclamará a RENFE el pago de las mismas.

"No podemos seguir permitiendo el total abandono de la Estación del Norte, un edificio a conservar y proteger. Vamos a contratar las obras necesarias y las va a pagar RENFE", ha señalado el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide.

El edificio de la estación de Sierrapando aparece registrado en el Plan Especial de Protección y Catalogación del Patrimonio Arquitectónico de Torrelavega y la decisión se ha tomado con la finalidad de conservarlo antes de que su situación empeore. "Contamos con un edificio emblemático, construido hace cerca de 160 años, y aunque la estación principal de viajeros se encuentra en Tanos, el deber de RENFE es el de actuar para preservar la edificación existente en Sierrapando", ha apuntado el concejal.

Como ha recordado, el Ayuntamiento convoca anualmente subvenciones para la rehabilitación de fachadas a las que pueden optar los edificios catalogados.