Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

Las obras de rehabilitación de la Plaza de Abastos saldrán a licitación la próxima semana

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PlazaAbastosInterior02

El equipo de Gobierno quiere iniciar en el mes de abril las obras de rehabilitación de la Plaza de Abastos de Torrelavega, un proyecto con el que se quiere adaptar este mercado municipal, en decadencia desde hace muchos años, a los tiempos actuales. La próxima semana se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria el concurso para adjudicar las obras, que salen a licitación con un presupuesto de 241.000 euros y un plazo de ejecución de trece semanas. Las empresas interesadas tendrán un plazo de 26 días naturales para presentar sus ofertas a partir de la publicación en el BOC.

El concejal de Obras, Javier López Estrada, ha asegurado que se tratará de que los trabajos, "perjudiquen en la menor medida posible a los comerciantes, permitiendo que desarrollen su labor con normalidad durante la duración de los mismos". También ha recordado que la inversión cuenta con una aportación de 80.000 euros del Gobierno de Cantabria, a través de la consejería de Industria y Turismo.

López Estrada ha hecho hincapié en la importancia de esta actuación que permitirá "rehabilitar este espacio y adecuarlo a los nuevos tiempos y a las nuevas demandas, convirtiéndolo en un mercado moderno, centro de atracción y de encuentro de compradores, en el que convivan puestos tradicionales y nuevas ofertas culturales, gastronómicas...". Se trata, ha insistido, de un proyecto "muy esperado", especialmente por los comerciantes de la plaza.

Respecto a la actuación que se llevará a cabo, ha explicado que consistirá en la creación de un espacio abierto y cubierto en el centro de la plaza que servirá de "apoyo" a los locales de hostelería o similares que allí se ubiquen y que albergará exposiciones, o exhibiciones; y en la habilitación de servicios/aseos en el módulo central que se construirá mediante la transformación de las dos pastillas que existen en la actualidad. Asimismo, se contempla el cambio del suelo, la iluminación y el falso techo, la sustitución de la red de saneamiento, mejoras en la instalación eléctrica, en la accesibilidad, y la unificación de la imagen de los puestos. También se prevé la instalación de cinco nuevos puestos (en la actualidad hay 11 abiertos), de los que cuatro serán de hostelería y el otro una frutería, que será modular y podría retirarse si fuese necesario.

El concejal ha destacado además que se dará la posibilidad a los empresarios de la Plaza de Abastos de establecer distintos horarios de cierre en función de los usos de los locales. En la actualidad el horario es de 8.30 a 13.30 y de 16.30 a 19.30 horas.