Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

El concejal de Urbanismo ve buenas perspectivas para la construcción y la generación de empleo en este sector

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PSOEOtto08

El concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, asegura que la construcción "está recuperándose" en Torrelavega y ve buenas perspectivas para este año en el sector, lo que considera "positivo" cubrir "la demanda de vivienda nueva" que tiene "constatado" que hay en el municipio y generar empleo. En este sentido, destaca que, a diferencia de la industria o el turismo, la construcción es el sector en el que el Ayuntamiento "puede participar más de forma directa" con la finalidad de crear "empleo estable y con sueldos dignos".

 

La recuperación del sector de la construcción se refleja, ha dicho, en los "buenos datos" de licencias y tramitaciones solicitadas al Ayuntamiento en 2016, que reflejan un leve crecimiento respecto al año anterior, pasando de 1.279 en 2015 a las 1.308 del ejercicio que acaba de concluir.

Sin embargo, igual que ocurrió en 2015, el año pasado fue la Obra Menor, en su mayoría pequeños trabajos de mejora en viviendas, lo que tiró de la cifra total y representó más del 75% de las tramitaciones. "Los ciudadanos y comunidades de propietarios, apuestan por la regeneración urbana y la rehabilitación de los edificios existentes", explica el concejal, lo que considera que también es positivo para la ciudad.

Aunque manifiesta que la industria es el sector principal para crear puestos de trabajo en el municipio, según el concejal de Urbanismo, la construcción también "genera empleo" en Torrelavega, donde "mes tras mes disminuye el número de desempleados" en ese sector.

Lo que no ha facilitado José Otto Oyarbide son los ingresos del Ayuntamiento por tasas y licencias urbanísticas en 2016 y su comparativa con 2015. "Tenemos las cifras pero no tenemos los cálculos totales", ha justificado el concejal de Urbanismo.

Respecto a las previsiones del sector para 2017, el concejal ha recordado cuestiones ya anunciadas respecto al desarrollo urbanístico, de iniciativa privada, en zonas como la unidad de actuación V1, colindante con el Plan Parcial El Valle junto al nuevo centro del Asilo, o la C4 en Campuzano, donde se ubicaban los antiguos talleres Calleja. Ambas sumarán unas 30 nuevas viviendas. Igualmente se ha referido a la construcción de Viviendas de Protección Oficial en régimen de alquiler por parte de GESVICAN, en la unidad de actuación C8 de Campuzano. A ello ha sumado Oyarbide las 78 viviendas VPO de la urbanización de la SAREB en Ganzo, que según ha dicho está a punto de tramitar licencia de primera ocupación, e incluso ya tiene elegida "la agencia inmobiliaria" que se encargará de la comercialización.

A su juicio, no sólo se trata de rehabilitar edificios existentes, sino que "tenemos constatado que existe demanda de vivienda de nueva construcción en Torrelavega", que ha atribuido en parte a personas que se trasladaron a otros municipios del entorno y ahora quieren volver a la ciudad.

Las previsiones para este nuevo año, con las promociones mencionadas, más las obras de las empresas que se instalan en el polígono industrial de Tanos Viérnoles y "otros proyectos que pudieran surgir", así como alguna pequeña promoción en Tanos, deberían cubrir buena parte de la demanda de empleo en el sector de la construcción, que en los peores momentos de la crisis llegó a sumar 1.300 demandantes, y actualmente apenas llega a 500, ha apuntado el concejal de Urbanismo.

Finalmente, ha añadido que con la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, en proceso de aprobación inicial y posterior información pública y participación ciudadana, se "va a desatascar a medio plazo algunos problemas urbanísticos que aún persisten, y generará empleo en este sector".