Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

El Ayuntamiento renuncia a reivindicar que el Gobierno regional pague íntegramente las aceras en Paseo del Niño

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Viadero01

"Las personas tienen prioridad en este momento para el Gobierno de Cantabria sobre el asfalto", ha explicado el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, para justificar que el Ejecutivo regional no asuma íntegramente el coste de urbanizar y construir aceras en el Paseo del Niño, como reivindicaba Torrelavega. "Tenemos que comprender que en este momento es más importante atender las necesidades que tienen muchos miles de personas que no tienen para comer", ha añadido.

 

Cruz Viadero ha reconocido que el anterior Ejecutivo regional tenía el compromiso de financiar el cien por cien de la obra, pero matiza que "nunca figuró de forma nominativa en los presupuestos" de Cantabria una partida para la urbanización de Paseo del Niño. Una calle que, como el propio alcalde ha dicho, es "la más abandonada de la ciudad" y que tiene una "absoluta falta de seguridad", por lo que su urbanización y dotación de aceras sigue siendo una "prioridad" para el equipo de Gobierno PSOE-PRC.

El consejero de Obras Públicas, José María Mazón, confirmaba ayer a los representantes municipales que el Gobierno cántabro no iba a financiar la totalidad del coste del proyecto, y ofrecía asumir el próximo año los 163.000 euros de la primera fase de la urbanización –de Julio Hauzeur al paso a nivel de FEVE- y buscar la fórmula para cofinanciar el resto de tramos.

La urbanización de Paseo del Niño fue uno de los grandes proyectos de legislatura que el equipo de Gobierno de Torrelavega solicitó al Ejecutivo cántabro en la 'discreta' reunión que mantuvieron el pasado 14 de septiembre, en la que el Ayuntamiento reclamó la mencionada obra; la piscina olímpica; la rehabilitación del Palacio Consistorial; mejoras en el matadero municipal de Barreda; inversiones en el edificio de Policía Nacional y Local; un camión nodriza para el Parque de Bomberos; y un centro de artes en La Lechera.

"Nos parece el mal menor, es cierto que aspirábamos a más" y que "no es lo ideal", ha dicho el alcalde, pero cree que "hay que amoldarse a las circunstancias que vivimos" y la propuesta de cofinanciar la obra "me parece que es una solución para los vecinos de la zona".

Según Mazón, ha manifestado al alcalde de Torrelavega, "el Gobierno actual se ve en la imposibilidad de poder financiar la totalidad" de la obra y "nos explican que la cantidad que tienen para inversiones es relativamente pequeña". Además, ha insistido en que "la prioridad" para el Ejecutivo regional "es la sanidad, la educación, la dependencia...y las cantidades que se destinan a obra pública son menores".

Respecto a la matización que expresaba el consejero de Obras Públicas, sobre la financiación íntegra de la primera fase el próximo año "si la disponibilidad económica lo permite", el regidor considera que se debe a la "prudencia debida" del consejero porque los presupuestos de 2017 no están todavía elaborados, pero "el compromiso de ejecutar ese tramo es total".

Preguntado si lo que ha ocurrido con el proyecto de Paseo del Niño, de tener que reformular la financiación, podría ocurrir con otras grandes actuaciones que Torrelavega pide al Gobierno de Cantabria, José Manuel Cruz Viadero ha afirmado que "es muy pronto para hablar de eso", porque los presupuestos no están hechos y "no sabemos cómo va a evolucionar la economía en los años siguientes".

Respecto a la otra reunión mantenida este miércoles en el Gobierno regional, la que los representantes municipales tuvieron con el consejero de Medio Rural, Jesús Oria, para hablar de mejoras en el Matadero Municipal, Cruz Viadero ha dicho que todavía no están definidas las inversiones para el próximo año, pero serán "como mínimo de 100.000 euros" y serán determinadas por el director de la instalación, que señalará las necesidades "más inmediatas". Además, ha asegurado que el compromiso de Oria es "total y absoluto" de que en 2017, 2018 y 2019 habrá partidas regionales para el matadero y la voluntad que en próximos años "la cuantía sea mayor".