Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

Urraca advierte del aumento de “avistamientos” de jabalís y del “problema de seguridad ciudadana” que pueden provocar

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PSOEUrraca04

El concejal de Medio Ambiente de Torrelavega, José Luis Urraca, ha advertido hoy del aumento de "avistamientos" de jabalís en los pueblos y barrios de la periferia del municipio y advertido de los problemas y daños que pueden provocar estos animales, que se acercan a los núcleos urbanos buscando comida. Por eso, el Ayuntamiento se ha dirigido al Gobierno de Cantabria pidiendo medidas para evitar la aproximación de jabalís a la ciudad, y viendo que el problema se agrava", el Consistorio volverá a solicitar su intervención.

Urraca ha incidido en que la presencia de jabalís supone para los agricultores "importantes mermas económicas debido a los surcos que los animales hacen en sus fincas" y a otros destrozos que generan. "Y para las personas puede suponer un problema de seguridad ciudadana, ya sea para el tráfico rodado o las propias personas que en un determinado momento pueden ser agredidas por estos animales", ha añadido el concejal.

 

Según ha detallado en un comunicado, últimamente se han hecho "avistamientos" de jabalís en la Avenida de Bilbao, a la altura de la rotonda de Los Rotarios; en las zonas de El Valle y la calle Santa Teresa de Jesús en Sierrapando; o en las inmediaciones del Hospital de Sierrallana, en Ganzo. También "son frecuentes los avistamientos en barrios como Caseríos, en el Alto de las Tres Cruces o La Hilera", ha dicho.

El concejal ha señalado que las importantes masas boscosas que hay en la zona perimetral del municipio son el origen del cada vez más importante acercamiento de la fauna silvestre al núcleo urbano. En el caso de los jabalís, se acercan a las zonas habitadas buscando alimento, "de ahí la importancia, por ejemplo, de que todos los residuos estén debidamente depositados en los contenedores urbanos, evitando en todo caso la ceba voluntaria o involuntaria de estos animales".

Oviedo, Las Rozas o Barcelona tienen ya en la actualidad "auténticos problemas de población de jabalíes en sus parques urbanos", ha apuntado, reiterando que el medio natural no es competencia municipal, sino del Gobierno de Cantabria.