Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

El plazo para solicitar subvenciones al arreglo de fachadas acaba esta semana

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
FachadasObras06

El plazo de solicitud de subvenciones al arreglo de fachadas acaba este viernes, 21 de octubre. Se trata de la segunda convocatoria que abre el Ayuntamiento de Torrelavega este año y está dotada con un total de 26.881 euros, para subvencionar entre un 20 y un 50% del importe total de la obra, en función del tipo de edificio y de la obra a realizar.

Las ayudas tienen dos modalidades. El Tipo B, la más habitual, se refiere a obras para el arreglo de fachadas en cualquier situación, dentro de las cuales se diferencia el B1 para rehabilitación "total", en la que se concede una subvención del 25% del importe total de la obra, sin exceder a los 2.400 euros por inmueble; y el B2 para obras parciales, con una subvención del 20% del importe y un tope por inmueble de 1.500 euros.

Al Tipo A solo se pueden acoger los inmuebles catalogados por protección integral o ambiental, unos 165 en toda la ciudad, que pueden acogerse a subvenciones de entre el 25% y 50% del importe total, con un tope de entre 3.000 y 9.000 euros por edificio, dependiendo del grado de protección.

En cuanto a los requisitos, el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, ha precisado que las ayudas son para la restauración y conservación de edificios de carácter residencial, quedando exentos de la subvención los inmuebles que estén desocupados, o con un único propietario. Además, la obra debe iniciarse con posterioridad a la solicitud de la subvención y debe ser solicitada por toda la comunidad de vecinos, aunque la actuación afecte sólo a una parte de la fachada, que por algún motivo esté en peor estado.

Oyarbide ha recordado que estas nuevas ayudas se vienen a sumar a los más de 50.000 euros distribuidos en la primera convocatoria de 2016, en la que el importe medio de las subvenciones concedidas fue de unos 1.500 euros, con varias que superaron los 2.400 euros.

El concejal ha señalado que estas ayudas, "además de mejorar la imagen de edificios residenciales, crea empleos directos, reactivando el sector de la construcción a través de la contratación de pequeñas y medianas empresas para acometer estos trabajos".