Mar23042024

Last update03:44:24 PM

Torrelavega

La falta de personal provoca un aumento de los accidentes en el centro especial de empleo SERCA

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SercaPoda04

La falta de plantilla y la consecuente sobrecarga de trabajo están provocando un aumento de los accidentes laborales en el centro especial de empleo SERCA, y desde ACPT acusan de "irresponsabilidad política por parte del Ayuntamiento de Torrelavega", que está "poniendo en riesgo la salud de los trabajadores del SERCA". Hasta el momento, el único compromiso del equipo de Gobierno es recurrir a la excepcionalidad para cubrir las bajas de larga duración.

En lo que va de año se han registrado once accidentes y los responsables de Riesgos Laborales del centro han responsabilizado, según ha sabido HoyTorrelavega, al sobreesfuerzo que, ante la falta de personal, realizan los trabajadores del SERCA para cumplir las tareas asignadas.

 

La plantilla del SERCA ha perdido en los últimos años unos 40 empleos, a lo que en este momento hay que sumar ocho bajas laborales de larga duración. Así, la plantilla del SERCA ronda actualmente el centenar de trabajadores, aunque parte de ellos son personal de oficinas o está asignado a labores de consejería en instalaciones municipales, lo que deja en torno a unas 70 personas dedicadas a mantenimiento de parques y jardines, la principal actividad del centro.

Todo ello se puso de manifiesto en el Comité de Seguridad y Salud del SERCA y en la Comisión Paritaria de Seguimiento del convenio colectivo del centro especial de empleo, que se reunían este martes para analizar la preocupante situación del que durante muchos años ha sido 'buque insignia' de las empresas públicas de Torrelavega, por su labor de integración laboral de personas con discapacidad y su viabilidad económica.

ACPT ha pedido la "inmediata incorporación de los 37 trabajadores del programa de Corporaciones Locales", denegado en su momento por el Gobierno de Cantabria pero que una sentencia judicial ha reconocido que el Ayuntamiento de Torrelavega "tenía derecho" a esas contrataciones, ha señalado a HT su portavoz, Iván Martínez. Además, ACPT ha solicitado que "se declare la excepcionalidad para cubrir al menos el 80% de los 40 puestos que se han perdido en el SERCA".

Martínez ha destacado que la falta de personal en el centro está "teniendo unas graves consecuencias" en forma de accidentes laborales y eso es responsabilidad del equipo de Gobierno. "Ayer nos han dejado claro que los once accidentes en lo que va de año se han producido por falta de personal", ha insistido el concejal.

Para este grupo municipal, el compromiso del equipo de Gobierno de, a partir de ahora, cubrir las bajas de larga duración con la fórmula de la excepcionalidad "es insuficiente", porque "estaríamos hablando de ocho personas ahora, nueve en otros momentos... creemos que es insuficiente para responder a las necesidades de personal que tiene el SERCA".