Torrelavega

La Oficina de Mediación reabre, unificando la gestión hipotecaria y limitando el servicio a quienes tienen menores ingresos

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La Oficina Municipal de Mediación de Torrelavega ha reabierto sus puertas después de un año cerrada y lo ha hecho con novedades, como la unificación de todas las modalidades, incluyendo la mediación hipotecaria, y limitando este servicio gratuito a quienes tienen menores ingresos.

 

La gestión ha sido adjudicada a la Asociación de Mediación de Cantabria (AMECAN), en 24.800 euros anuales y por un plazo de un año prorrogable a otro más. La oficina, ubicada en la sede de Servicios Sociales, en Baldomero Iglesias, funcionará de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas, y el servicio de mediación hipotecaria funcionará los martes y jueves, en ese mismo horario. La Oficina contará con dos mediadores, uno de ellos abogado especializado en Derecho hipotecario

La atención se prestará a los casos derivados desde la Gerencia de Servicios Sociales y a aquellos ciudadanos que lo soliciten y cumplan los requisitos económicos, establecidos en unos ingresos máximos de 1.330 euros (1.491 para unidades familiares de dos miembros y 1.597 para las de tres o más). La primera consulta será gratuita en todos los casos, independientemente de la situación económica.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y la concejal de Servicios Sociales, Patricia Portilla, han recordado que la Oficina tiene como objetivo atender las necesidades de los ciudadanos a través del proceso de mediación, aportando soluciones en problemas de resolución de conflictos "de forma pacífica y consensuada". Una mediación que se llevará a cabo en distintos ámbitos, como son el ámbito familiar y el interés del menor, el ámbito comunitario al resolver problemas de conflictos vecinales y de propiedad horizontal, y la mediación hipotecaria, ha detallado Cruz Viadero.

En este último aspecto, la oficina dotará a los ciudadanos de una cobertura que les permita resolver su situación de deuda, evitando la pérdida de su vivienda si no posee una alternativa habitacional, mediante una negociación en igualdad con la entidad financiera, y que además se encargará de establecer relaciones y buscar interlocutores entre las entidades bancarias locales. Todo ello para reforzar el objetivo del equipo de gobierno de "cero desahucios en Torrelavega", ha señalado Portilla.

La responsable de Servicios Sociales ha explicado que el servicio no se limitará a los procesos de mediación, sino que tendrá también un componente formativo. De esta manera, se contemplan acciones en ámbitos como la igualdad, desarrollando talleres en el Espacio Mujeres; la gestión y resolución de conflictos; o la prevención del acoso escolar.

Además se contempla el trabajo con diferentes colectivos y entidades sociales, así como con Asociaciones de Vecinos, para desarrollar una labor divulgativa que permita dotar a los ciudadanos de herramientas que sirvan para la resolución de futuros conflictos en la vida cotidiana, subrayando la intervención preventiva que puede suponer un proceso de mediación.

Respecto al establecimiento de un baremo económico para acceder a este servicio gratuito, Portilla ha afirmado que el objetivo es "que sea un servicio del que pueda beneficiarse cualquier familia de clase media de Torrelavega, pero, a la vez, garantizar que las personas que dispongan de recursos más altos y puedan costearse un servicio de mediación particular lo hagan con sus propios medios", ha afirmado la concejal. A su juicio, el baremo económico establecido fija unos ingresos "realistas" para que pueda beneficiarse del servicio "cualquier familia de renta media".