Torrelavega

Unas 600 familias han solicitado el “ticket social” para la compra de productos frescos y de primera necesidad

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PSOEPortilla06

Más de 600 familias han solicitado el "ticket social" para la compra de productos frescos y de higiene personal, que se concede por un periodo de tres meses. La cuantía del ticket es de 80 euros para las unidades familiares de un miembro, 110 para dos, 150 para tres, 180 para cuatro y 210 para cinco o más.

Como avanzó HoyTorrelavega, el Ayuntamiento complementará con 200.000 euros la partida de 116.000 destinada por el Gobierno de Cantabria para el "ticket social" a Torrelavega, con el objetivo de poder llegar a todos los solicitantes que cumplan los requisitos. Aunque inicialmente la idea era una aportación municipal de 150.000 euros, finalmente se ha llegado a los 200.000 para cubrir más solicitudes.Para canalizar esa aportación, el Consistorio firmará un convenio de colaboración con Cruz Roja, dictaminado hoy en la comisión de Servicios Sociales.

"Se consideró necesario implementar con fondos municipales este ticket, con la idea de llegar al mayor número de solicitantes", ha dicho la concejal de Servicios Sociales, Patricia Portilla. Con la dotación total de 316.000 euros, se espera poder llegar a todos ellos, y para evitar que haya "parón" en las ayudas, se espera firmar "de forma inmediata" el convenio con Cruz Roja, entidad designada por el Gobierno regional para distribuir esta ayuda.

La firma del convenio se ha dictaminado hoy en la comisión de Servicios Sociales, en la que también se ha sometido a valoración la adenda a través de la cual el gobierno de Cantabria aportará 989.719 euros al Ayuntamiento para la cofinanciación del funcionamiento de los servicios sociales de atención primaria de la ciudad. Esa cuantía representa un incremento del 4% respecto al año anterior en este convenio que se suscribe desde 2005.

Portilla ha detallado que a través de este convenio se cofinancian una serie de aspectos "fundamentales", como son los programas de Servicio de Asistencia a Domicilio, con 604.577 euros, y el de Teleasistencia a Domicilio, con 58.486,28 euros, pasando así de la cofinanciación del gobierno del 33% de los terminales al 35% -de 5,88 euros por terminal a 6,41 euros-.

Asimismo, esta adenda permitirá cofinanciar programas complementarios y costes de personal, manteniendo las cantidades respecto a 2015, con una partida 285.990 euros. La concejal ha reiterado que la firma de esta adenda es vital "para garantizar el modelo de servicios sociales" que el equipo de gobierno pretende desarrollar en Torrelavega, y que permite "implementar las ayudas municipales garantizando calidad en los servicios" que se ofrecen a los ciudadanos.

En la comisión también se ha dado cuenta del boceto de guía y folleto informativo de los servicios sociales que se realizarán con motivo de una campaña de difusión que se espera poner en marcha en pocas semanas. El objetivo es "permitir a la ciudadanía conocer más profundamente todos los servicios que se vienen prestando desde la Concejalía de Bienestar Social", una vez se ha detectado que muchos de ellos son todavía desconocidos por gran parte de los ciudadanos, y que "no son otra cosa que un derecho", ha remarcado Portilla.

Se trata de un folleto en forma de tríptico, muy esquemático, en el que se reflejan las ayudas tanto individuales como a entidades que se prestan desde la concejalía de Bienestar Social, así como una guía más amplia y detallada para que esté a disposición de colectivos, asociaciones o cualquier agrupación que trabaje en el campo de la acción social. Asimismo, se ha planteado la creación de una página web que se espera esté en funcionamiento en breve y que servirá de referencia informativa junto a la guía y los folletos.

El Ayuntamiento sumará 150.000 euros a los 120.000 previstos por el Gobierno para que el ticket social llegue a más usuarios

El Ayuntamiento firmará un convenio con Cruz Roja para canalizar los 150.000 euros que aporta para el “ticket social”