Torrelavega

Cartes, Polanco y Reocín ven fundamental comarcalizar el Torrebus para dar servicio a sus vecinos y reactivar la zona del Besaya

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Cartes, Polanco y Reocín apuestan sin reservas por la comarcalización del Torrebus y reivindican que se den los pasos necesarios para que el actual servicio de transporte urbano de Torrelavega se extienda a los municipios cercanos. Los alcaldes de estos tres ayuntamientos lo consideran fundamental para dar un servicio de calidad a sus vecinos, pero también para la reactivación económica de la comarca del Besaya.

 

El alcalde de Cartes, Agustín Molleda (PSOE), es uno de los más reivindicativos con este servicio "muy necesario", y también uno de los más críticos con la falta de pasos para trabajar en un tema que está "muy, muy atascado" y en el que ve "falta de interés por algunas partes". En cuanto a la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz (PRC), recuerda que su partido lo llevaba en el programa electoral, es uno de los puntos del acuerdo de gobierno municipal y daría respuesta a las quejas de los vecinos. También para el regidor de Reocín, Pablo Diestro (PRC), sería fundamental comunicar todos los pueblos del municipio con Torrelavega, y además lo entiende como algo "vital" para el conjunto de la comarca.

En Torrelavega la comarcalización ha sido algo de lo que lleva hablando desde que se puso en marcha el transporte urbano, entre otras cosas porque optimizaría algunas líneas y mejoraría la rentabilidad de un servicio deficitario. Sin embargo, los pasos que se han dado en este sentido han sido muy tibios, casi inexistentes, por parte de todos los que han pasado por el gobierno municipal (PSOE, PP y PRC) desde que nació el Torrebus.

En el último pleno, la oposición interpelaba al alcalde, José Manuel Cruz Viadero, sobre el estado de este asunto y éste esgrimía las dificultades que conlleva la comarcalización, entre ellas, argumentaba, la existencia de muchas rutas en la comarca con concesiones en vigor.

Sin embargo, la realidad es que la práctica totalidad de las concesiones de líneas de autobuses en Cantabria han caducado, -a excepción de Santander-Luena que vence en agosto de 2016- y no recientemente, sino que vencieron hace dos, tres o cuatro años.

En el caso de la comarca del Besaya no hay ninguna en vigor. La ruta Suances-Torrelavega venció en marzo de 2012; Selaya-Torrelavega en mayo de 2012; Santillana-Torrelavega en agosto de 2012; Rumoroso-Torrelavega en agosto de 2013; Torrelavega-Villasuso de Cieza en abril de 2013; Mogro-Torrelavega en mayo de 2013; y Reocín-Posadillo en octubre de 2013.

Ante la falta de un director general de Transportes, que el actual Ejecutivo regional PRC-PSOE no ha nombrado, los ayuntamientos que reclaman la comarcalización del Torrebus creen que debe ser la Consejería de Industria y Transportes, a la que compete la regulación y autorización, la que tome la iniciativa, y Torrelavega, como cabecera de comarca y propietaria del servicio, dar también un paso adelante para impulsar la medida.

"Yo he sido el más reivindicativo en el tema del Torrebus, pero es un tema del que se habla mucho y se hace poco", valora Molleda. Cartes está dispuesto a colaborar económicamente en el sostenimiento de la comarcalización, "como no puede ser de otra manera", en un "servicio público de calidad para todos los cartiegos", que como recuerda, tienen muchos de sus servicios básicos en Torrelavega.

"Nuestros hijos estudian en el IES Gutiérrez Aragón de Viérnoles, el centro médico está en Tanos, nuestro hospital es Sierrallana...", enumera el alcalde, lamentando que no están bien comunicados con la capital del Besaya, a pesar de que la línea de Torrebus pasa a escasos metros de su término municipal. También incide en la importancia que tendrían los autobuses urbanos para "el mercado dominical o los polígonos" de Cartes. Ventajas recíprocas, recalca, porque "Torrelavega tiene un buen servicio, pero también un buen agujero económico, que se podría paliar" con la comarcalización, haciendo un servicio más rentable.

A su juicio, quien debe tomar la iniciativa es la Consejería de Transportes y el consejero Martín "desatascar la situación", aunque sobre la postura de los ayuntamientos cree que los alcaldes defienden el transporte público "pero hacemos poco por ello".

Rosa Díaz asegura que la comunicación de Polanco con todos los municipios de la comarca es importante, pero con Torrelavega es "fundamental". Las quejas de los polanquinos son constantes porque el transporte es "bastante deficiente", con rutas que se han abandonado, como la Posadillo, y otras donde han disminuido las frecuencias, como Rumoroso, mientras que también hay problemas en otras como Requejada o Mar. "Eso hace que mucha gente se acerque hasta Barreda para coger el Torrebus", explica la alcaldesa.

También incide en la dependencia de la comarca de Torrelavega en muchos servicios, como los centros educativos de Enseñanza Secundaria, a los que acuden los jóvenes de Polanco, y especialmente los problemas de conexión con el Hospital Sierrallana. "Es una reivindicación que ya teníamos y que ahora tratamos de impulsar con el resto de municipios que también están interesados en la comarcalización", subraya Rosa Díaz. "Estamos esperando una reunión con el consejero", añade.

En la misma línea se pronuncia el alcalde de Reocín. Aunque núcleos como Puente San Miguel tiene una buena conexión a través de FEVE, "para nosotros sería fundamental comunicar todos los pueblos del ayuntamiento con la capital del Besaya", sobre todo los más alejados, como Caranceja o San Esteban Cerrazo, dice Pablo Diestro, para el que hay que empezar "liberalizando" las líneas para que el Torrebus pueda funcionar fuera de Torrelavega. Para ello, ve necesario "un estudio de posibles líneas, consensuado con los otros municipios", para conjugar el servicio y la rentabilidad.

Reconoce, como el resto de alcaldes que el tema "está bastante parado, se ha reivindicado pero no se ha realizado ninguna reunión concreta para abordar este tema con todos los implicados". Eso a pesar de que "es un tema muy importante, no tiene que hacerse de hoy para mañana, pero si llega a buen fin será uno de los ejes fundamentales de la Mesa Especial del Besaya", puesta en marcha para la reactivación de la comarca. "Entiendo que para algunos municipios es fundamental, y para otros que ya disponen de ese servicio no lo sea tanto, pero para el conjunto de la comarca es vital que todos los municipios estén bien comunicados", concluye Diestro.