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Torrelavega Puede vuelve a advertir de posibles incumplimientos de CLECE en el contrato de limpieza de instalaciones municipales

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El grupo Torrelavega Puede ha vuelto a advertir de los posibles incumplimientos de CLECE (empresa multiservicios de ACS) en el contrato de servicios de limpieza de instalaciones municipales. Un contrato, recuerda que cuesta a los vecinos de Torrelavega cerca de un millón y medio de euros al año.

La formación se hace eco de las "reiteradas quejas de los trabajadores" de la empresa, que hablan de problemas que van desde la falta de productos de limpieza o la baja calidad del material, hasta la falta de limpieza general en los colegios durante las vacaciones de verano, pasando por la falta de ropa adecuada para las operarias.

En un comunicado, Torrelavega Puede ha denunciado que a pesar de haber puesto en conocimiento del equipo de gobierno esas quejas de los trabajadores sobre las "precarias condiciones" a las que se ven sometidos, su petición de controlar el servicio "continúan cayendo en saco roto". Celebran la reciente apertura de un expediente a la empresa adjudicataria de la recogida de basuras por incumplir el contrato, que "debiera ser un comportamiento lógico y normal", pero lamenta que "no se está aplicando en absoluto a otros servicios contratados por el Ayuntamiento".

Algo "incomprensible", ha señalado el concejal de TP, David Barredo, porque "de comprobarse la veracidad de las quejas expresadas" por los trabajadores supondría "una clara vulneración de las condiciones acordadas en el contrato.

Entre esas quejas, hay algunas que "demostrarse ciertas, resultarían especialmente graves". Es el caso de la "escasez y baja calidad del material de limpieza, cristales que pasan meses sin ser limpiados, suelos que han de fregarse con agua ante la falta de productos de limpieza, llegando en ocasiones a retrasarse tanto la entrega de material que en ocasiones son los propios trabajadores/as quienes han tenido que pagar de su propio bolsillo los productos necesarios para llevar a cabo su trabajo", ha detallado Barredo.

También "en el plano de la igualdad de género en las condiciones de trabajo hay quejas graves de las trabajadoras" de diversos centros, que señalan que han realizar las labores de limpieza de instalaciones "a primera hora en invierno sin ropa de abrigo", al no disponer la empresa de ella.

Más grave aún considera Torrelavega Puede que, ante la denuncia de una posible ausencia de limpieza general de los colegios de primaria durante el periodo vacacional, el Ayuntamiento haya confirmado que "durante los meses de julio y agosto no se realiza" ese trabajo en los centros educativos. Para Barredo es incompresible que el gobierno municipal considere viable que "dos o tres personas puedan realizar de manera efectiva la limpieza general y pormenorizada de un colegio y todo su mobiliario si las clases finalizan la tercera semana de junio, comienzan en la segunda semana de septiembre, y durante julio y agosto no se presta servicio".

Unas quejas transmitidas a un equipo de gobierno "que parece conformarse con la opinión del responsable de la empresa", cuando el hecho de que dicha empresa "esté siendo objeto de duras críticas por deficiencias en la prestación de los servicios de limpieza en numerosos municipios de nuestro país debiera servir de aviso".

Torrelavega Puede ha defendido que el equipo de gobierno "debe hacer pleno uso de las funciones de vigilancia que legítimamente puede hacerse sobre estos servicios y garantizar que se cumplen escrupulosamente todas las condiciones suscritas con la empresa".