Torrelavega

La Mesa de Movilidad plantea habilitar un carril bici en el nuevo vial de Campuzano y la posibilidad de prolongarlo hasta el centro

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La Mesa de Movilidad del Besaya pide al equipo de gobierno de Torrelavega que se habilite un carril bici en el nuevo vial que une el Bulevar Ronda con la iglesia de San Miguel de Campuzano, con posibilidad de prolongarlo hasta el Parque Manuel Barquín, conectando ese pueblo con el centro de la ciudad. La medida serviría además para evitar que la anchura del vial "incite" al aparcamiento de vehículos en esa calle y haga "crecer el tráfico de forma desmedida" en una zona ahora residencial.

Representantes de este colectivo se han reunido con el concejal de Obras, Javier López Estrada, al que han trasladado la petición de un carril bici en el acceso al centro de Campuzano, respaldada por "muchos vecinos", que han trasladado a la mesa su "preocupación" por las dimensiones del nuevo vial. "Por nuestra parte, compartimos esa visión, ya que la intervención desarrollada, de carácter duro (sin orla vegetal alguna), con doble acera y calzada demasiado ancha, no se corresponde con lo que sería deseable para una zona marcadamente residencial como es Campuzano".

La inquietud de los vecinos es, explican, que lo que ahora "es una tranquila calle residencial, en la que ancianos y niños pueden pasear sin preocuparse del tráfico, acabe convirtiéndose en un lugar transitado y peligroso". Por ello, una vez realizada la obra y como "medida paliativa", la Mesa de Movilidad propone la señalización de un carril bici bidireccional que permita conectar el Bulevar Ronda con el centro de Campuzano, con la posibilidad de prolongar la comunicación hacia el Parque Manuel Barquín, conectando así con el centro de Torrelavega.

Además, el colectivo aprovechará la reunión con López Estrada para presentarle su documento con 17 propuestas en materia de movilidad. También le trasladarán la conveniencia de asumir los planteamientos recogidos en el PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible) y desarrollar los proyectos en coordinación con la Concejalía de Movilidad, remarcando la necesidad de incorporar criterios de movilidad sostenible (accesibilidad universal, señalización para personas con movilidad reducida, calmado de tráfico, transporte público o tratamiento ciclista de las intersecciones) a las obras y actuaciones promovidas por el departamento de Obras.