Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

AMICA celebra el nombramiento de Tomás Castillo como Torrelaveguense Ilustre con la Jornada Ideas Para Avanzar

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
QuequsTomasCastillo

El próximo 11 de marzo será nombrado Torrelaveguense Ilustre 2015 el psicólogo y escritor Tomás Castillo Arenal, fundador y gerente de la Asociación AMICA desde hace tres décadas. Para dar a conocer mejor la figura de Castillo y de su trabajo en el mundo de la discapacidad, AMICA ha organizado la Jornada "Ideas Para Avanzar", en la que se harán visibles las actividades que desde Torrelavega se están liderando a nivel regional, nacional e internacional, ejemplo precisamente de la proyección y los valores que cada año reconoce el premio Torrelaveguense Ilustre que concede el grupo de opinión Quequs.

La Jornada se desarrollará el día 12, en el IES Marqués de Santillana, con tres foros que abordarán otros tantos aspectos en los que Tomás Castillo y AMICA vienen trabajando: "La visión de la discapacidad enfocada a descubrir capacidades"; "El papel protagonista del paciente ante la enfermedad y los servicios de salud"; y "La economía que crea oportunidades para todas las personas". Los foros darán comienzo a las 10.15 horas, con entrada libre, y en ellos tomarán parte destacados expertos y periodistas que dinamizarán el debate invitando a la participación al público asistente.

Tomás Castillo ha señalado que recibir el premio Torrelaveguense Ilustre es "una responsabilidad y un compromiso", y desde AMICA han querido celebrarlo "compartiendo ideas". La asociación ha contribuido a lo largo de los últimos años a "cambiar la visión de la discapacidad en el mundo" y a fomentar la idea de que hay que "descubrir las capacidades de las personas", en lo que se centrará el primero de los foros.

En este sentido, Castillo ha destacado la labor que se está realizando desde la Plataforma de Pacientes para cambiar la percepción del sistema público de salud de las personas con enfermedades crónicas, más de 10 millones en España, y que trata de que se conviertan en "protagonistas de sus vidas". El objetivo es una ley que "proteja la situación de cronicidad" como en su día se consiguió con la discapacidad y sobre esto se reflexionará en el segundo foro.

Finalmente, en el tercero se tocará uno de las cuestiones en las que destaca AMICA, la economía social. "En Torrelavega hemos sido promotores de la economía social, con proyectos que llevan más de 25 años siendo sostenibles y que han sobrevivido incluso a esta terrible crisis", ha subrayado Castillo. A su juicio, Torrelavega "necesita avanzar" y desarrollar ideas en una economía que "da oportunidades a las personas" y genera "calidad de vida".

Los foros "no serán conferencias" al uso, ha avanzado, sino que los expertos expondrán unas ideas y será el público con sus aportaciones el que enriquecerá el debate.

El portavoz del Grupo Quequs, Tomás Bustamante, ha recordado que hace unos días cumplieron veinte años y durante este tiempo han defendido Torrelavega y sus gentes, distinguiendo a través de los premios Torrelaveguense Ilustre a aquellas personas que "contribuyen a dar prestigio a la ciudad".

La entrega del premio, la escultura de roble que simboliza al grupo de opinión, tendrá lugar durante la cena que se celebrará el viernes 11, a las 20.30 horas, en el Círculo de Recreo de Torrelavega, servida además por el Catering de Personas Cocinando con Sentido, un proyecto social y empresarial pionero en España en el que trabajan personas con discapacidad psíquica y física y que trabaja con productos locales y ecológicos de productores de la región. Un proyecto participado por la Asociación AMPROS y el establecimiento de restauración Deluz.

A acto han confirmado su asistencia autoridades locales y regionales, así como representantes de diversas entidades, asociaciones y federaciones con las que trabaja Tomás Castillo, y que han querido acompañarle en este reconocimiento en su ciudad.

Tomas Castillo Arenal es psicólogo, fundador y gerente de Amica y sus centros especiales de empleo, que actualmente dan empleo a unos 500 trabajadores. Además, es Presidente de la Federación Española de Fibrosis Quística, Directivo de la Federación Nacional de Enfermedades Raras y Presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, con una amplia reputación a nivel nacional como experto en el mundo de la discapacidad.