Torrelavega

Telefonía, comercio, bancos y suministros acapararon el 78% de las consultas y reclamaciones en la OMIC en 2015

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Las empresas de telefonía, el comercio, los problemas con los bancos y los contratos de suministros acapararon de nuevo el 60% de las consultas atendidas y reclamaciones tramitadas el año pasado en la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Torrelavega. En total fueron, 3.507 actuaciones -2.546 consultas y 961 reclamaciones- lo que representa un descenso de apenas un 1% respecto a 2014, mientras que el porcentaje de resolución rondó el 60 de los casos.

La telefonía supuso 1.028 actuaciones (684 consultas y 344 reclamaciones); el comercio 622 (461 consultas y 161 reclamaciones); los bancos 573 (496 consultas y 77 reclamaciones); los suministros 510 (331 consultas y 179 reclamaciones); le siguen los seguros, con 190 actuaciones; servicios profesionales 157; talleres 131; comunidades de vecinos 82; agencias y viajes 61; transportes 50; tintorerías 25; vivienda 10; hostelería 8; administración pública 3; alimentación 2; y varios 55.

Son los datos de la Memoria de Actividad del pasado año de la OMIC, presentados por la concejal de Consumo, Verena Fernández, y el responsable de la oficina, Francisco Bautista.

En cuanto a los sectores más conflictivos, la telefonía es "un clásico desde que se liberó el sector", mientras que en suministros, donde Bautista "esperaba un descenso", se mantiene el número de reclamaciones, pero "los contenciosos no se refieren ya tanto a los antiguos problemas de facturación, ahora se refieren normalmente a contratos accesorios como son los de mantenimiento". Además, las clausulas suelo o los afectados por los motores de Volkswagen fueron otros temas que provocaron un aumento de consultas.

Para el responsable de la OMIC, más allá de las reclamaciones resueltas, que ronda el 60%, lo importante es el alto número de consultas, que supone que el consumidor "trata de solucionar el problema" antes de llegar a la denuncia, "que sería lo idóneo". Sin embargo, muchas veces no es posible "aunque el consumidor tenga la razón", porque las empresas no se avienen a reconocerlo y "no funciona" el papel de tutela de sus derechos por parte de las administraciones.

De cara a este año, desde la Concejalía de Consumo se está trabajando "con las asociaciones de mayores" en el programa de charlas, que abordará cuestiones como facturas, seguros, o las compras por internet, ha dicho Fernández, que ha animado a los consumidores a utilizar los servicios de la OMIC, que tiene su sede en la primera planta del Mercado Nacional de Ganados y está abierta de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas.