Vie26042024

Last update09:54:44 PM

Torrelavega

La SAREB subsanará las deficiencias en la urbanización de Ganzo para sacar al mercado 78 viviendas de protección oficial

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PSOEOttoSarebGanzo

La SAREB (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) subsanará las deficiencias en la urbanización de su propiedad en Ganzo para poder obtener licencia de primera ocupación y poder sacar al mercado las 78 viviendas con la calificación de protección oficial. El "banco malo" ha contratado una empresa de ingeniería para ejecutar los trabajos y a un estudio de arquitectura local que supervisará las obras, cuya inversión y plazos no se han cuantificado.

El concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, ha visitado hoy la urbanización de Ganzo junto a representantes promoción de viviendas, en compañía de los técnicos de la empresa de ingeniería y representantes del estudio de arquitectura, y los jefes municipales de los Departamentos de Urbanismo, Aguas y Obras, que en 2011 presentaron informes negativos que impidieron la concesión de la licencia de primera ocupación.

Oyarbide ha expresado la buena disposición de la Sareb, que "se ha comprometido a ejecutar todas aquellas obras y mejoras que tiene que hacer", a su juicio, "un paso grande" para que estas reformas se lleven a cabo y las viviendas sean recuperadas y se adapten a la nueva ley de Vivienda de Protección Oficial.

Esta calificación fue requisito indispensable para el inicio de la construcción de las 78 viviendas en 2007, tras el modificado urbanístico puntual del Plan General vigente, y que fueron finalizadas en mayo de 2011. El responsable de Urbanismo ha asegurado que este compromiso se ha obtenido por la "insistencia" del equipo de gobierno PSOE-PRC, después de que el ejecutivo municipal del PP entre 2011 y 2014 no atendiera "esta situación de abandono y dejadez" de las viviendas.

Además, ha avanzado que el Ayuntamiento solicitará una reunión con el Director General de Vivienda del Gobierno de Cantabria para trasladar "nuestra inquietud y nuestra demanda" al ejecutivo regional para que llegue a un acuerdo con la SAREB, para sacar al mercado como vivienda de alquiler social las viviendas que tiene desocupadas.

"Es un requisito que las viviendas sean accesibles a bajo coste para los ciudadanos y que puedan ser viviendas asequibles en cuanto a un alquiler social", ha subrayado el concejal. De esta manera se va a lograr "dinamizar el mercado inmobiliario" de Torrelavega, y se logrará que la gente "no tenga que emigrar a municipios limítrofes para poder adquirir una vivienda y residir en su pueblo o ciudad".