Torrelavega

Martín considera que al comercio le falta la “marca Torrelavega” y ha perdido su “marchamo de calidad”

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El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha afirmado hoy que el principal problema del comercio de la capital del Besaya es "la falta de marca Torrelavega", que era "marca de éxito" y que en los últimos años "se ha ido perdiendo". Trabajar por recuperar ese "marchamo social de calidad", que hacía que se considerase el que el comercio de la ciudad era "mejor que el de otras zonas de Cantabria" será uno de los ejes del plan estratégico que se elaborará para el sector.

Así se ha decidido en la mesa sectorial convocada por la asociación Apemecac, en la que los comerciantes han pedido al consejero la elaboración de un plan estratégico, una idea que "coincide" con el interés del Gobierno por relanzar la comarca del Besaya.

Un plan que deberá ser, ha recalcado, "un documento de todos", cuyas líneas prioritarias "deben surgir de los comercios de Torrelavega". El consejero ha manifestado a los asistentes a la reunión que "nadie puede esperar que las soluciones vengan del cielo y la solución al comercio de Torrelavega debe venir, fundamentalmente, de las ideas que aporte el comercio de Torrelavega".

El Ayuntamiento será quien "deberá coordinará ese plan" y "de la mano de los comerciantes" redactar el documento básico, mientras que el papel del Gobierno de Cantabria será "apoyar" y "encargarse de buscar la financiación para poner en marcha las medidas que se decidan". El futuro plan también tendrá "el apoyo de la mesa especial del Besaya".

Aunque en la reunión de hoy "sólo se ha decidido hacer un plan estratégico" y no se han fijado plazos, pero Martín confía en que en aproximadamente "un mes" se pueda tener el "una hoja de ruta" que determine el camino a recorrer.

El consejero también ha informado a los comerciantes que en la próxima convocatoria de subvenciones el Gobierno de Cantabria destinará para el comercio local 200.000 euros a la cuenca del Besaya y habrá otra subvención de 40.000 euros para formación También ha avanzado que desde el Gobierno se pondrá en marcha una campaña a través de las redes sociales de Facebook y Twitter bajo el hashtag #HazteElFavor que podría extenderse a #HazteElFavorEnTorrelavega.

En la reunión de la mesa sectorial de Apemecac, celebrada en un local de hostelería de Torrelavega y dirigida por su presidenta, Albania Díaz, también han estado presentes, además del consejero, el director general de Industria y Comercio, Raúl Pelayo, la concejal de Desarrollo Local, Jezabel Tazón, y una veintena de comerciantes.