Mar23042024

Last update11:07:26 PM

Torrelavega

IU pide un plan municipal para fomentar la movilidad sostenible y el uso de la bicicleta en Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ViescaCiclista

Izquierda Unida de Torrelavega reclama la puesta en marcha de medidas que fomenten el uso de la bicicleta y la movilidad sostenible en el municipio, a través de un plan municipal orientado a potenciar este medio de transporte "económico, ecológico y no contaminante". Además piden que se dote a la ciudad de infraestructuras especialmente diseñadas para la movilidad ciclista y que, en lo posible, separe su circulación de los vehículos motorizados.

Esta formación propone crear "una malla de carril bici" que incentive el uso de este medio de transporte frente al coche, conectando además con el transporte público y los principales puntos de concentración de personas, como centros comerciales y hospitales.

Las medidas que apunta IU para que el uso de la bicicleta responda "de forma eficaz" tanto a las demandas de desplazamientos para la vida diaria (trabajo, colegio, compras...) como para los más esporádicos de carácter lúdico-recreativo-deportivo, persiguen conformar una "red ciclista segura y funcional".

Así, habría que adecuar la oferta de aparcamientos de bicicletas cerca de los principales equipamientos de la ciudad (parkings, centros educativos, dependencias administrativas, zonas comerciales...), e incorporar mecanismos activos para evitar los robos de bicis en la vía pública.

También consolidar la bicicleta como una alternativa integrada dentro del sistema de transporte público de la ciudad, impulsando los servicios de préstamo, que puede dar solución a aquellos ciudadanos para los que es un obstáculo la falta de lugar donde guardarla y brinda "una oferta muy flexible" para los trayectos internos en el municipio.

Finalmente, proponen adecuar la normativa local "a un escenario de impulso a la movilidad ciclista urbana", y promover la "comunicación, educación y participación ciudadana en el desarrollo de la movilidad ciclista, y crear una cultura de la bicicleta" en Torrelavega.

"Nuestra apuesta es convertir Torrelavega en una 'Ciudad de Movilidad Sostenible', frente a un modelo actual en el que el vehículo privado ha adquirido un papel desproporcionado y es responsable de buena parte de la contaminación atmosférica y sonora", aseguran desde Izquierda Unida.

A su juicio, el uso de la bicicleta como medio de transporte "es una apuesta social que está siendo reclamada de manera creciente" y por tanto es deber de los políticos poner en marcha una serie de medidas que lleven a su implantación como medio de transporte urbano y a su inclusión en "los esquemas planificadores de la ciudad y de la movilidad urbana".