Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Torrelavega

El PSOE asegura que Gómez Morante exigió la portavocía del grupo y un sueldo para seguir apoyando la moción de censura

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 
PsoeOttoBlanca

Blanca Rosa Gómez Morante exigió al PSOE ocupar la portavocía del Grupo Municipal Socialista "con plenos poderes y liberación económica" para "cambiar de opinión y apoyar la moción de censura" contra el Partido Popular e Ildefonso Calderón. Ante la negativa a sus "pretensiones" decidió "emprender la batalla" contra el que ha sido su partido durante más de 30 años.

"Hasta ahora hemos guardado silencio por responsabilidad con los militantes y con los ciudadanos y por respeto a la que fue alcaldesa socialista, pero ha llegado el momento de que se sepa la realidad sobre la trásfuga Gómez Morante", ha asegurado hoy el secretario de Organización del PSOE de Torrelavega, José Otto Oyarbide.

A su juicio, la ex alcaldesa de Torrelavega, al convertirse en concejal no adscrita con plenos derechos políticos y económicos, ha culminado "la hoja de ruta" que tenía desde que el 6 de noviembre "se le comunicó que no sería la candidata de la moción de censura" que presentaron PSOE y PRC en diciembre y que se aprobó el pasado 15 de enero.

El secretario municipal ha emitido este viernes un informe en el que señala que Gómez Morante tiene derecho a asistir a las comisiones informativas con voz y voto, así como a las juntas de los organismos autónomos del Ayuntamiento (IMD, Gerencia de Urbanismo y Patronato de Educación) y los consejos sectoriales de Igualdad, Mayores y Acción Social. "Cumpliendo estrictamente la legalidad", la jurisprudencia al respecto y el Reglamento Municipal, ha apuntado Oyarbide.

Eso supondrá la remodelación de las comisiones informativas, que pasarán de tener los 11 miembros actuales a 12, para mantener la proporcionalidad y representatividad de los grupos.

Además, Gómez Morante tendrá derecho a un despacho, aunque no a secretario, ni tampoco a participar en las Juntas de Portavoces, al representarse solo "a sí misma" y no a un grupo municipal. "Todo ello cobrando en concepto de dietas unos 1.000 euros mensuales", que según el secretario de Organización es "el objetivo de la tránsfuga Gómez Morante".

Oyarbide ha insistido en que "de haberse satisfecho las ambiciones personales y económicas de esa señora" la moción de censura contra Ildefonso Calderón se hubiera aprobado "mucho antes del 15 de enero". Unas aspiraciones que, ha afirmado, pasaban por ser la candidata a la Alcaldía en la moción o, por lo menos, ser portavoz liberada del Grupo Socialista.

Además ha insistido que desde el 4 de marzo, "Gómez Morante es una trásfuga por voluntad propia, al pedir voluntariamente su salida del Grupo Socialista, sin haberse resuelto aún el expediente en el PSOE", que está en situación de "expulsión provisional" desde finales de enero, por no "acatar una decisión democrática" de su partido.

José Otto Oyarbide ha augurado que la ex alcaldesa socialista "será a partir de ahora la concejal número 11 del Partido Popular", compartiendo no solo los votos en contra de las propuestas y decisiones del equipo de Gobierno PSOE-PRC y del PSOE, sino también "argumentario y planteamientos".

Según el secretario de Organización, desde que el Grupo Municipal le retiró la portavocía y la liberación económica, "Gómez Morante viene manteniendo reuniones periódicas con Ildefonso Calderón para planificar estrategias conjuntas". Oyarbide también ha acusado a la ex alcaldesa de mantener informado al PP de todas las cuestiones que se debatían en el Grupo Municipal Socialista.

Finalmente, ha rechazado que la salida de la ex alcaldesa esté suponiendo una "sangría" de militantes para la Agrupación Local. Al contrario, ha dicho que desde el mes de noviembre el número de altas "duplica" el de bajas, de la que sólo una ha sido argumentada en la situación de Gómez Morante. "De hecho, de los 25 militantes que mandaron al partido una carta en su apoyo, sólo uno se ha dado de baja", ha concluido.