Jue25042024

Last update09:47:04 PM

Torrelavega

Gómez Morante, como concejal no adscrita, podrá participar en todas las comisiones y tener despacho propio

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
BlancaRosa02

Blanca Rosa Gómez Morante, como concejal no adscrita en la Corporación del Ayuntamiento de Torrelavega podrá participar en todas las comisiones informativas y tener despacho propio. La ex alcaldesa forma parte todavía del Grupo Socialista, aunque el PSC-PSOE anunció la semana pasada su expulsión por romper la disciplina de partido, al no firmar la moción de censura contra Ildefonso Calderón (PP).

La alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón, ha explicado hoy que aunque Gómez Morante no ha comunicado todavía cuál será su decisión, "presumiblemente" dejará el Grupo Municipal Socialista y, si como ha anunciado no entrega el acta de concejal, pasará a ser edil no adscrita.

El secretario del Ayuntamiento está estudiando qué condiciones le asisten como no adscrita y valorando entre otras cosas, si tiene derecho a disponer de despacho propio, aunque todo indica que será así.

Blanca Rosa Gómez Morante ha anunciado que este viernes dará a conocer cuál será su respuesta al expediente de expulsión del Partido Socialista, que está en el plazo de presentación de alegaciones.

Según el reglamento del Ayuntamiento de Torrelavega, los concejales no adscritos tienen derecho a participar con voz y voto en todas las comisiones informativas –nueve en la actual estructura municipal-. Aunque exige cinco concejales para tener derecho a la liberación, y por tanto Gómez Morante no recibirá sueldo municipal, sí se mantienen las dietas por asistencia a plenos (90 euros) y comisiones (60 euros).

Aunque en su comparecencia ante los medios, Ruiz Salmón no aclaró si Gómez Morante podrá tener secretario propio, posteriormente desde el equipo de Gobierno se ha aclarado que no está previsto en el funcionamiento municipal.

El reglamento contempla la existencia del grupo mixto, pero en este caso se constituyó tras las elecciones quedando registrado como "grupo mixto ACPT", única formación de la Corporación que no pudo formar grupo propio al tener sólo un concejal. A preguntas de los periodistas, la alcaldesa ha explicado el grupo mixto no puede modificarse una vez iniciada la legislatura, por lo que Gómez Morante quedaría como concejal no adscrita.

Ruiz Salmón también hizo alusión a esta situación al explicar el organigrama municipal y las liberaciones y cargos de confianza que aprobará el martes el pleno. Según señaló, "los gastos de algún que otro concejal que puede aparecer por ahí", en referencia a Gómez Morante, han influido en la mencionada organización, para no aumentar el gasto global que ese apartado supone a las arcas municipales.