Jue25042024

Last update09:47:04 PM

Torrelavega

Gómez Morante negoció la moción de censura hasta que el partido decidió que ella no sería la candidata a la Alcaldía

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Blanca Rosa Gómez Morante participó en la toma de decisión de iniciar negociaciones con el PRC sobre la moción de censura contra Ildefonso Calderón (PP) y no mostró su rechazo frontal a dicha moción hasta que el Comité Local de Torrelavega decidió que ella no sería la candidata a la Alcaldía. El secretario de Organización del PSC-PSOE, Javier Incera, ha anunciado hoy la expulsión de Gómez Morante del partido y ha dicho que la actuación que ha llevado a esta decisión ha sido "un acto de egoísmo y cobardía"

"En el día de hoy, Blanca Rosa Gómez Morante será expulsada del Partido Socialista en aplicación del Reglamento de Afiliados y Afiliadas del Partido por el hecho de actuar en contra e incumplir reiteradamente los acuerdos adoptados por los órganos de dirección del Partido, además de obstaculizar la materialización de los mismo y menoscabar la imagen del Partido", ha explicado Incera.

La expulsión le será comunicada hoy mismo por la Comisión Ejecutiva Federal, según ha asegurado el secretario de Organización del PSC-PSOE, que también exigirá a Gómez Morante la devolución del acta de concejal en el Ayuntamiento de Torrelavega, "cargo que obtuvo presentándose a las elecciones municipales como integrante de la lista socialista".

Incera ha manifestado que el PSOE no es "un grupo de amigos, somos una organización política seria, al servicio de la ciudadanía, donde las decisiones se debaten y se toman de manera democrática". "En el Partido Socialista Obrero Español se milita por decisión propia, libremente, y esa decisión supone acatar los Estatutos y Reglamentos de funcionamiento. En este partido no caben individualidades ni egos personales", ha añadido.

A este respecto, ha incidido en que Gómez Morante fue candidata a la Secretaría General del PSC-PSOE y presidenta del partido en Cantabria, por tanto "sabe que este partido es una organización democrática", donde "el no respeto a las mayorías es un acto político indigno, solo propio de alguien autoritario que pone sus intereses personales por encima de los intereses de los ciudadanos".

"El Partido Socialista Obrero Español no admite chantajes", ha afirmado. Por ello, ha calificado la decisión de la ex alcaldesa de Torrelavega de "un acto de egoísmo y cobardía: egoísta por supeditar el futuro de los torrelaveguenses a ver resarcido su ego personal, y cobarde por no dar la cara y defenderla en directo, asistiendo al Pleno, escuchando los reproches y no recorriendo uno a uno todos los medios de comunicación de esta región".

Javier Incera ha asegurado que Gómez Morante "conoce perfectamente el funcionamiento de este partido", por lo que la decisión que ha tomado "la auto expulsa". A su juicio, se trata "de una decisión medida; seguramente tiene planificado su presente y su futuro y es consciente hace tiempo que está fuera del Partido Socialista de Cantabria".

Así, ha recordado que fue la dirección del PSOE en Torrelavega la que decidió, por amplia mayoría, iniciar las negociaciones que llevasen a buen término un cambio de Gobierno en la ciudad, decisión ratificada posteriormente por el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Torrelavega, órganos ambos de los que formaba parte Gómez Morante. "Una decisión democrática que una persona con la dilatada trayectoria política de Blanca Rosa Gómez Morante debería de aceptar", ha dicho.

El responsable socialista ha afirmado que Gómez Morante no mostró su rechazo frontal a la moción "hasta el día que el Comité Local de Torrelavega decidió que ella no sería la candidata a la Alcaldía" y "ha mantenido secuestrada una moción de censura y el futuro de toda una ciudad por no ver cubiertas sus expectativas personales".

Por eso, ha asegurado "no comprender los cambio de parecer y las contradicciones que Gómez Morante ha puesto de manifiesto" oponiéndose ahora a la moción de censura en Torrelavega y expresando que considera un error alcanzar un acuerdo de Gobierno con los regionalistas, "cuando en 2011 y tras fallar el intento de pacto de Gobierno con el PRC en la ciudad exigió a la anterior dirección de este partido que actuase y exigiese a los regionalistas un acuerdo en Torrelavega".

Según ha subrayado, es la misma Gómez Morante, "que fue Presidenta de la Federación de Municipios de Cantabria con el apoyo del Partido Regionalista", "la misma Gómez Morante que fue Presidenta del Partido Socialista de Cantabria que decidió Gobernar esta Región en coalición con el PRC", y la misma que, tras el resultado de las últimas elecciones municipales, afirmó "que su etapa en el Ayuntamiento de Torrelavega había finalizado, que no volvería a ser Alcaldesa".

Incera ha explicado que durante estos últimos meses la dirección del Partido Socialista de Cantabria ha dedicado "muchas horas" a intentar limar asperezas y "razonar con quienes, desde la minoría, no entendían esta moción". En este sentido, ha afirmado que si bien algunos, "de manera racional, con la ética que se exige en estos casos y acatando democráticamente las mayorías, decidieron hacerse a un lado", Blanca Rosa Gómez Morante "decidió enrocarse y condicionar el futuro de Torrelavega a sus intereses personales".