Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

La Fundación Asilo pidió a la Asociación de Padres silencio sobre el caso de abuso sexual de un cuidador a un discapacitado

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

La dirección de la Fundación Asilo pidió a la Asociación de Padres del Fernando Arce que guardara silencio sobre el caso de abuso sexual por parte de un cuidador contra un joven discapacitado del centro. La presidenta del AMPA, Ana María Quijano, ha señalado que el director del centro les comunicó lo ocurrido en 2010, cuando tuvieron lugar los hechos, pero les dijeron "que no podíamos contarlo absolutamente a nadie, que no estamos autorizados a hablar de ello".

Quijano ha explicado que el director les transmitió que la familia de la víctima "quería la máxima privacidad" y por ello han estado tres años callados. "Nosotros somos muy respetuosos con la ley y con los jueces, no vamos a emitir opinión alguna porque la sentencia es recurrible y está en proceso, nuestro más profundo respeto por la ley", ha añadido la portavoz del AMPA.

Respecto a la posibilidad de que el cuidador condenado pudiera volver en un tiempo a ocupar su puesto en el Fernando Arce, su respuesta ha sido que lo determine "la ley, los jueces, que hablen los jueces". La relación laboral del condenado no ha sido aclarada por la Fundación Asilo, cuyo presidente, Luis Ormazabal, no ha precisado si el trabajador ha sido despedido, apartado de su puesto o se encuentra en excedencia.

Ana María Quijano, a preguntas de los periodistas, ha rechazado hacer más valoraciones en este momento, ya que "la sentencia es recurrible" y "no puedo, ni quiero, ni debo decir más, es cuestión judicial". La presidenta de la Asociación de Padres sí ha señalado que ha sido un hecho "muy, muy doloroso" y ha avanzado que "cuando esto acabe algún día, cuando hable el último juez sí que hablaremos, a la vista de la resolución definitiva."

El caso se conoció hace unos días al hacerse pública la sentencia judicial que condena al cuidador a dos años de cárcel, al considerar probados los hechos, denunciados por la familia del joven discapacitado y descubiertos por una trabajadora del centro. El titular del Juzgado de lo Penal Número 1 de Santander declara probado que el acusado, con antecedentes penales, fue sorprendido en junio de 2010 masturbando y practicando una felación a la víctima, un joven de 27 años con un 79% de discapacidad, que entre otras cosas le impide hablar.

En su sentencia, el juez no decreta para el cuidador la medida de alejamiento que pedía el Ministerio Fiscal. También absuelve a la Fundación Asilo como responsable civil subsidiario de los hechos. Según el fallo del magistrado, la Fundación, de la que depende el centro Fernando Arce, solo explicó a la familia lo ocurrido cuando los padres se preocuparon por comportamientos extraños en el chico. El centro no quiso denunciar los hechos y fue la familia de la víctima la que emprendió acciones legales.

Condenado a dos años de cárcel un cuidador del colegio Fernando Arce por abusar de un joven discapacitado