Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

El Ayuntamiento inicia las obras de mejora del puente de acceso al polígono industrial Tanos-Viérnoles

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

El Ayuntamiento de Torrelavega ha iniciado las obras para mejorar la seguridad vial en el Puente Espina que conduce al polígono industrial y une las localidades de Tanos y Viérnoles. El puente, de 30 metros de longitud y 4.50 metros de anchura, salva la línea del ferrocarril de RENFE y carece en parte de su recorrido de aceras para el tránsito de peatones.

Para el acondicionamiento del puente se levantará un muro con una altura máxima de 2,80 metros que servirá de apoyo al nuevo tramo de acera y dará una mayor solidez al conjunto. Asimismo, para mejorar la seguridad de los peatones se instalará una barandilla de protección contra caídas debido a que la acera salva un desnivel de casi tres metros en la parte más alta de su recorrido.

El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, anunció la actuación hace unas semanas con motivo de una visita a este puente que une Tanos, donde residen más de 6.000 habitantes, y Viérnoles, localidad con una población de casi un millar de vecinos. La necesidad de completar este paso es una antigua demanda vecinal, debido a que se trata de una zona peligrosa para los peatones que caminan por la calzada, ha señalado el Ayuntamiento en un comunicado.

Además, muy cerca del puente están el Colegio Público Dobra y el Instituto de Enseñanza Secundaria Manuel Gutiérrez Aragón, con más de 700 alumnos, lo cual acrecienta el tráfico de vehículos a determinadas horas del día y el riesgo para los viandantes en el puente.

El alcalde también ha dado prioridad a la ejecución de esta obra porque se trata del acceso natural al polígono industrial desde la autovía de la Meseta, "donde las previsiones apuntan a un incremento de la actividad debido a los favorables resultados del plan de comercialización de suelo puesto en marcha por el Gobierno de Cantabria y al interés de algunas empresas por instalarse en esta zona, estratégicamente situada junto a las principales vías de comunicación terrestre y ferroviaria", ha dicho Calderón.

A este respecto, ha recordado que el plan de comercialización de suelo del Gobierno de Cantabria ha dado como resultado la venta de 3.000 metros cuadrados a la empresa de transporte Lebecuesta y una parcela de 5.500 metros a Cartonajes Santander, que se dedica a la fabricación de embalajes de cartón.

Además, el Ayuntamiento de Torrelavega ha adquirido 2.000 metros cuadrados para la construcción de una nave que albergará la actividad de los distintos talleres municipales.

Por otra parte, la empresa Aluminios Cortizo S.A, primer fabricante y distribuidor de sistemas en aluminio para la construcción de España, ha comprado en fechas muy recientes 2.500 metros cuadrados más de suelo industrial en este polígono, que se unen a los otros 2.500 adquiridos hace casi un año en una parcela colindante.