Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

PRC: Los programas de empleo consensuados por PP y PSOE son una vuelta al “Vente a Alemania, Pepe”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

El Grupo Municipal Regionalista considera que los programas de empleo presentados por el alcalde como fruto del consenso de PP y PSOE son una prueba patente de la "incapacidad e ineptitud" de quien gobierna Torrelavega y del partido mayoritario de la oposición. A los regionalistas, les "sorprende y asusta" que PP y PSOE presenten unas medidas de fomento del empleo que son "una vuelta al pasado" y al "Vente a Alemania, Pepe".

El portavoz regionalista, Pedro García Carmona, acompañado por el concejal Pedro Pérez Noriega, ha comparado los programas presentados en Torrelavega con los que se ponen en marcha en Santander. "En Torrelavega, huertos ecológicos para tres desempleados y 500 euros para que los más preparados se marchen al extranjero; en Santander, proyectos de ciudad inteligente, nuevas tecnologías, proyectos de I+D+I... modernización de ciudad", ha enfatizado.

Los regionalistas se han preguntado qué han hecho el alcalde, Ildefonso Calderón, y el PSOE en esta legislatura, y en 2013, para fomentar el empleo en Torrelavega. También qué han hecho ambos partidos desde que en febrero se aprobó una partida de 100.000 euros para acciones de fomento del empleo hasta ahora, siete meses después, cuando se presentan esos cinco programas.

Los programas presentados por el alcalde se centran en huertos ecológicos, itinerarios formativos, la iniciativa "Compromiso" de coordinación de la formación con los procesos de selección de las empresas, y "Europa", que pondrá en contacto a los inscritos en la bolsa de empleo de la Agencia de Desarrollo con compañías europeas y subvencionará con hasta 500 euros por persona la participación en los procesos de selección.

Además, está el programa "Coloca", diseñado íntegramente y presentado por el PSOE, que consiste en la subvención de los costes de Seguridad Social para nuevas contrataciones en empresas de menos de 20 trabajadores. Algo, ha recordado el PRC, como lo que se llevó a cabo en la campaña navideña, a través de Torrelavega Escaparate Urbano, y que tuvo escaso éxito "debido a la situación de crisis" que sufre el municipio.

"Si estos proyectos son consecuencia del consenso PP-PSOE y estas propuestas son las políticas alternativas del PSOE, estamos listos en Torrelavega", ha dicho García Carmona, recordando que Torrelavega lidera los índices de paro en Cantabria, con un 27% de la población en desempleo, lo que supone 6.000 parados y "prácticamente la mitad sin prestaciones económicas", además de las situaciones de empresas como "Sniace, Golden Line, Insago, Papelera del Besaya, Firestone, talleres y pequeños comercios".

A este respecto, García Carmona ha señalado que, por ejemplo, los trabajadores de Golden Line, que a partir del 1 de octubre se verán abocados al traslado forzoso o el despido, pueden sentirse "discriminados", porque a ellos también se les empuja fuera de Cantabria si quieren trabajar y no recibirán esa subvención de 500 euros.

El concejal ha recordado que el eslogan del PP de Torrelavega y de Ildefonso Calderón en las últimas elecciones fue "Nacer, respirar y trabajar en Torrelavega. Más ciudad, más empleo y mejor gobierno". García Carmona se ha preguntado dónde han quedado esos compromisos y promesas del PP y de Calderón con los ciudadanos de Torrelavega.

"¿Estas medidas van a generar más riqueza en la ciudad o más empobrecimiento y deterioro; esta es la realidad del PP en Torrelavega cuando hablamos de recuperación económica: inmigración subvencionada?", se ha preguntado el portavoz del PRC, que no puede, ha dicho, secundar esas propuestas y apuesta por apoyar "la industria, la creación de empleo y que los más cualificados sean el motor del futuro de Torrelavega".

El concejal regionalista, Pedro Pérez Noriega, ha incidido en estas valoraciones, asegurando que las propuestas consensuadas por PP y PSOE, sólo son un intento de "dar contenido a 100.000 euros in ninguna base". A su juicio, el programa de movilidad europea no es sino "tirar la toalla" en la apuesta por el empleo y "decirles a los jóvenes que salgan al extranjero, porque Torrelavega no puede darles trabajo".

En cuanto al autoempleo, ha ironizado sobre ese "estudio sobre la viabilidad del cultivo ecológico de lechugas, tomates, alubias y berenjenas, como se señala en la documentación del proyecto". Pérez Noriega ha recordado que ese tipo de estudios ya los realiza un centro regional, por lo que, más allá de becar a tres desempleados y contratar un coordinador, es "tirar el dinero".

También ha dicho que la iniciativa "Coloca", diseñada por el PSOE, es un "calco" de la propuesta impulsada en Navidad y ha añadido que quizá "habría que pensar en bonificar el mantenimiento del empleo", no solo su creación. En cuanto a los "itinerarios formativos" ha asegurado que es "llenar líneas por llenar", al igual que la propuesta de coordinación con los procesos de selección de las empresas.

Todo ello, ha recordado, sumando en total 100.000 euros que, a juicio del Grupo Regionalista, no servirán para crear empleo ni mejorar las posibilidades de inserción de los parados del municipio. "Es una improvisación clara", ha añadido Pérez Noriega.

El PRC ha vuelto a reclamar la reunión de la Mesa por el Empleo, que no se convoca desde marzo, donde todos los agentes implicados pueden debatir sobre las necesidades reales del municipio. También han recordado ese Plan de Empleo de ámbito comarcal en el que "Torrelavega iba a ser buque insignia y a liderar la creación de puestos de trabajo", que el alcalde presentó al inicio de legislatura y del que nada más se ha sabido. "Torrelavega lo único que lidera son los datos del paro en Cantabria", ha apostillado Pérez Noriega.