Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

ACPT: Las “erráticas actuaciones” del concejal de Medio Ambiente permiten la suciedad generalizada en Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
GanzoSolar


Asamblea Ciudadana por Torrelavega ha culpado al concejal de Medio Ambiente, Pedro Carrera, de permitir, con su "pasividad" y sus "erráticas actuaciones", un estado de suciedad palpable en el centro de la ciudad, pero más grave aún en los barrios y pueblos de la periferia.

ACPT ha asegurado que en las últimas semanas han sido numerosos los vecinos que han contactado con el Grupo Municipal para denunciar la suciedad del municipio. Los ciudadanos denuncian la "acumulación de desperdicios en la vía pública sin que sean limpiados por nadie en semanas, la aparición de nuevos focos de acumulación de residuos en la vía pública que acaban generando vertederos ilegales (varios de ellos en Tanos) y la falta de mantenimiento de solares privados que están en desuso, están generando malos olores y presencia de roedores (con el riesgo para el contagio de enfermedades que ello supone) en zonas del centro, Tanos, el Barrio Covadonga...".

Para esta formación, "no es de extrañar que esto ocurra, con un responsable de Medio Ambiente como el concejal Pedro Carrera, que no necesita presentación ninguna, dado que ya se pone en valor el mismo con su pasividad ante los problemas y con sus erráticas e improvisadas actuaciones", ha señalado ACPT a través de un comunicado.

Según dicen, la suciedad generalizada de plazas, calles y solares se explica, "además de por la no-gestión de la Concejalía del ramo", por su política de reducción de personal en los últimos años, "pues en los últimos años se han producido un reguero de jubilaciones que no se han cubierto, y ello incide directamente en la capacidad y operatividad del servicio de limpieza".

Por ello, en la última comisión de Medio Ambiente, ACPT ha trasladado a Carrera la "necesidad urgente" de que se proceda a limpiar en primer lugar los desechos acumulados en viales de propiedad municipal, "pues la administración debe actuar de modo ejemplarizante, es decir, ocuparse de mantener sus propiedades limpias para posteriormente tener autoridad moral a la hora de exigir limpieza de los solares de titularidad privada".

Esta formación ha dado cuenta también al concejal de Medio Ambiente del estado de varias parcelas propiedad de particulares que carecen de cuidado y mantenimiento y no dejan de acumular suciedad, algunas de ellas "denunciadas por primera vez hace seis años sin que se haya puesto remedio a estas situaciones, con las consecuencias que ello tiene en relación a la imagen de los distintos barrios de la ciudad".

Esas parcelas privadas a las que se refieren están en Ganzo (junto al parque), en la zona de vinos (calle Limbo), Quebrantada (Lasaga Larreta y Teodoro Calderón), La Inmobiliaria (Juan José Ruano-Pomar y Novalina), Sierrapando (Avenida de Bilbao, Barrio Estación del Norte, y Fernández Vallejo). Igualmente han denunciado zonas del viario público "sin limpiar", como el Barrio Capilla del Carmen y la Vía del Grillo, en Sierrapando, o la zona de El Valle, en Tanos.