Jue25042024

Last update09:47:04 PM

Torrelavega

PP y PSOE consensuan cinco programas para fomentar la inserción laboral y una dotación de 100.000 euros

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

El Ayuntamiento de Torrelavega pondrá en marcha cinco programas de formación y fomento de la inserción laboral, que han sido consensuados por el equipo de gobierno del PP y el Grupo Municipal Socialista. Populares y socialistas alcanzaron hace meses un acuerdo para incrementar en 100.000 euros la dotación disponible de la Agencia de Desarrollo Local y poner en marcha programas específicos dentro del Plan de Empleo para el año 2013.

El alcalde, Ildefonso Calderón, ha explicado que estos cinco nuevos programas se basan en tres pilares: "fomentar el autoempleo, favorecer la contratación de personas desempleadas y facilitar la búsqueda de oportunidades laborales en otros países europeos".

Calderón ha dado a conocer cuatro de esos programas en rueda de prensa y ha explicado que el quinto, denominado "Coloca", en base al acuerdo alcanzado con el PSOE, sería posteriormente anunciado y detallado por los socialistas.

Para estimular el autoempleo, el Ayuntamiento pondrá en marcha un programa denominado "Fomento del Cultivo Ecológico", cuyo objetivo es la producción y comercialización de productos hortícolas de calidad. Esta iniciativa tiene un presupuesto de 20.000 euros, supondrá la contratación de un coordinador, y formará a tres desempleados.

La acción ha comenzado con una fase de formación que se prolongará durante cuatro meses y en los próximos días comenzará el acondicionamiento de una finca de unos 5.000 metros cuadrados, junto a las instalaciones del Serca, para el cultivo. Los productos de la huerta que se cosechen durante la actividad formativa serán entregados a asociaciones que trabajan con colectivos desfavorecidos. La dotación de este programa servirá para financiar el salario del coordinador del proyecto, las becas para las tres personas seleccionadas y los gastos de preparación de los huertos, como abastecimiento de agua, riego y cerramientos.

Otro de los programas se denomina "Compromiso" y su objetivo es facilitar la contratación de personas desempleadas por parte de empresas que confíen el proceso de selección y formación a la Agencia de Desarrollo Local de Torrelavega (ADL). Las personas desempleadas que participarán en este programa de formación con compromiso de contratación, saldrán de la bolsa de empleo municipal, donde están inscritos más de 2.000 desempleados del municipio.

El tipo de contrato que se está planificando es como mínimo de 6 meses y en jornada completa, aunque Calderón ha explicado que se barajan otras posibilidades que se irán concretando en función de la demanda de las empresas. El programa "Compromiso" cuenta con una dotación de 10.000 euros destinados a financiar los costes formación de los desempleados y a la adaptación al perfil profesional demandado por la empresa.

Un tercer programa, "Itinerarios Formativos", tiene la finalidad de proporcionar un certificado profesional a desempleados sin estudio o con estudios básicos, que es uno de los sectores con mayores dificultades de inserción laboral. El programa cuenta con una dotación de 18.000 euros, que se destinará a la organización de un curso para que un grupo de 15 desempleados puedan obtener el certificado profesional de operador industrial de calderas.

El alcalde se ha referido, por último, al cuarto programa previsto, que se enmarca en el objetivo de favorecer la búsqueda de oportunidades en países europeos a personas desempleadas de Torrelavega. Se llama "Europa" y consistirá en localizar ofertas laborales en la Unión Europea para desempleados registrados en la bolsa de la empleo de la Agencia de Desarrollo Local.

Para ello se van a establecer alianzas con agencias de colocación internacionales que facilitan asesoramiento sobre ofertas y demandas de empleo e información sobre la situación, evolución del mercado laboral y condiciones de vida y trabajo de cada país. El programa cuenta con una dotación de 10.000 euros, para ayudar con un máximo de 500 euros por persona, a cubrir los gastos del proceso de selección e incorporación a su puesto de trabajo en otros países de la Unión Europea.

El alcalde ha señalado que todos estos nuevos programas de formación y fomento de la inserción laboral de personas desempleadas complementan los que están en marcha con la colaboración del Gobierno de Cantabria como son los programas de Escuelas Taller, Talleres de Empleo e Iniciativas Singulares de Empleo, además de todo el catálogo formativo que se lleve a cabo en el Centro Municipal de Formación para mejorar la capacidad profesional de las personas desempleadas.

Posteriormente a la rueda de prensa de Calderón, y como el alcalde avanzó, el PSOE, a través de un comunicado, ha anunciado en qué consiste la iniciativa de empleo "Coloca", que forma parte de esos cinco programas consensuados por populares y socialistas, y que está dotado con un total de 25.000 euros.

El Grupo Socialista ha informado que se trata de la concesión de ayudas a las empresas de menos de 20 empleados que formalicen en 2013 nuevos contratos de trabajo por un periodo mínimo de seis meses y una duración mínima del 50% de la jornada laboral, con un límite máximo de 3.000 euros por cada nueva contratación, irán destinadas a las cuotas de la seguridad social. "Con estas ayudas queremos promover la contratación por parte de las empresas de la ciudad de aquellas personas que no tienen ningún tipo de prestación ni subsidio, para que puedan encontrar un empleo", ha señalado la socialista María José Pagín.

Según ha dicho, mediante este plan de ayudas, se pretende apoyar la contratación por parte de las empresas con domicilio fiscal y centro de trabajo en Torrelavega, que cuenten con menos de 20 trabajadores, y que formalicen contratos con trabajadores desempleados, con el requisito previo de estar inscritos en el Servicio Cántabro de Empleo y empadronados en el municipio

Pagín ha explicado que desde el PSOE se está planteando otra iniciativa, consistente en la contratación de desempleados del municipio por parte del Ayuntamiento de Torrelavega en la que puedan realizar tareas de refuerzo en algunos servicios municipales que no dispone de personal suficiente, como las áreas de limpieza, mantenimiento, recuperación de zonas, etc. Estas medidas supondrían incentivar la contratación de desempleados en gran riesgo de exclusión del mundo laboral. Según la concejala socialista, "el objetivo de la iniciativa es incentivar el empleo estable, favoreciendo la inserción en el mercado laboral de personas desempleadas, de las que más de la mitad no cobran ningún tipo de prestación".