Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

El Ayuntamiento solicita 341.000 euros para cursos formativos prioritariamente para desempleados

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

El Ayuntamiento de Torrelavega ha solicitado al Gobierno de Cantabria una subvención de 341.557,50 euros para llevar a cabo once cursos de formación destinados prioritariamente a personas en paro inscritas en el Servicio Cántabro de Empleo. El equipo de Gobierno ha solicitado el mayor número posible de acciones formativas recogidas en la convocatoria, cuyos cursos comenzarían en el primer trimestre de 2014 a medida que finalicen los que actualmente se están llevando a cabo en el Centro Municipal de Formación.

Entre las acciones formativas solicitadas, siete tienen una media de 520 horas y se corresponden con especialidades vigentes en el fichero del Servicio Público de Empleo: Gestión Informatizada de la Explotación Agraria (350 horas), Técnico Auxiliar en Diseño de Moda (630 horas), Seguridad Informática (500 horas), Actividades de Venta (590 horas), Actividades Administrativas en relación con el cliente (800 horas), Diseño y Modificación de Planos en 2D y 3D (180 horas) y Atención Sociosanitaria a Personas en Domicilio (600 horas).

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, otras cuatro acciones formativas solicitadas tendrán una menor duración y se desarrollarán en el último trimestre de 2014, enfocadas a la mejora de las competencias en tecnología y herramientas digitales.

Los cursos solicitados están dirigidos fundamentalmente a personas desempleadas, y dentro de este colectivo, a mayores de 55 años que hayan agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo u otros subsidios establecidos en la normativa vigente, así como a personas con discapacidad y a las víctimas de la violencia de género y de la violencia doméstica, también en situación de desempleo. También tendrán prioridad los desempleados con menos de 35 años con baja cualificación, beneficiarios de la Renta Activa de Inserción y beneficiarios del Programa de Recualificación Profesional (PREPARA), así como los perceptores de prestaciones o subsidios de desempleo.

Los cursos también pueden ser realizados por trabajadores asalariados en empresas privadas, trabajadores fijos discontinuos en períodos de no ocupación, trabajadores que accedan a situación de desempleo cuando se encuentren en período formativo, o trabajadores acogidos a regulación de empleo en sus períodos de suspensión de empleo por expediente autorizado.

Asimismo pueden beneficiarse de esta formación, los socios trabajadores de las cooperativas, sociedades laborales y otras empresas y entidades de economía social, además de los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de Autónomos y en aquellos otros de la Seguridad Social que no coticen por formación profesional.

En el grupo de trabajadores ocupados tendrán prioridad para acceder a esta formación los empleados en pequeñas y medianas empresas, personas con discapacidad, víctimas de la violencia de género y de la violencia doméstica, jóvenes menores de 35 años de baja cualificación y ocupados mayores de 45 años.

Los cursos cuentan con una financiación del Fondo Social Europea del 50% a través del Programa Operativo Pluriregional "Adaptabilidad y Empleo" para el periodo 2007- 2013

En el año 2013, el Ayuntamiento de Torrelavega ha ofrecido formación y orientación laboral programada a 345 personas. Las acciones se llevan a cabo fundamentalmente en el Centro Municipal de Formación (Barreda) y en menor medida en el Centro de Promoción e Innovación Tecnológica (CPIT) con la coordinación de la Agencia de Desarrollo Local, y también en el SERCA.