Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

Los comercios participantes en la Feria del Stock tuvieron unos resultados económicos “espectaculares”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Los comerciantes que participaron en la última edición de la Feria del Stock de Torrelavega tuvieron en su gran mayoría unos resultados económicos "espectaculares", según los datos que facilitaron al término del evento a las entidades organizadoras, la Cámara de Comercio y la asociación APEMECAC.

El presidente cameral, Antonio Fernández Rincón, y el responsable de APEMECAC, Miguel Rincón, han preferido "reservarse" el volumen de negocio generado en la feria celebrada el pasado fin de semana, porque se trata de datos aproximados. Sin embargo, han explicado que, por primera vez, se ha pedido a los 107 comercios participantes una estimación de los beneficios obtenidos con las ventas y lo que han transmitido es que el resultado ha sido "muy bueno".

Los dos responsables comerciales han señalado que se solicitó a los participantes "algún dato, pero no al detalle ni muchísimo menos", y el resultado es "sorprendentemente espectacular".

Si han detallado los organizadores los resultados de visitantes, que han cifrado en 65.000, cifra que supera el record de la Feria del Stock de 2012 que tuvo 55.000. Una cifra que ha sido especialmente destacada por el alcalde, Ildefonso Calderón, que ha recordado que esos asistentes no han sido sólo de Torrelavega y la comarca, sino de Cantabria e, incluso, de otros lugares, porque muchos turistas y veraneantes aprovecharon el pasado fin de semana para visitar la Feria del Stock de Torrelavega.

También han detallado los resultados de las encuestas cumplimentadas al término de la feria por los participantes. En base a ello, los comerciantes dan una nota media a la feria (del 1 al 10) de un 8, el 93% afirma que participaría en la próxima edición, y el 85% califica su participación como Buena/Muy Buena. El 97,5% valora positivamente los horarios del evento, el 82,5 está de acuerdo con los stands predecorados, el servicio de mantenimiento es Bueno/Muy Bueno para el 80%, y la seguridad recibe esa misma valoración para el 92%.

El presidente de la Cámara ha llamado la atención sobre el hecho de que este año haya bajado notablemente la valoración del precio que cada comerciante paga por el stand, 250 euros, que se mantiene igual en las últimas ediciones. Según ha explicado, si el año pasado el 80% de los participantes lo consideraba Bueno/Muy Bueno, en esta ocasión la valoración mayoritaria es negativa: el 7% lo califica de Muy Bueno, el 37,5% de Bueno, el 42,5 de Regular y el 12% de Malo. Unos datos que Fernández Rincón ha atribuido a las dificultades económicas que atraviesa el sector.

Por su parte, el responsable de APEMECAC ha asegurado que para él la conclusión más importante tras la feria es que "el comercio de Torrelavega tiene todo lo que a la gente le gusta, el comercio de Torrelavega gusta, y gusta de verdad, otra cosa es que por circunstancias económicas no se consuma".

Miguel Rincón se ha mostrado "francamente muy contento y muy orgulloso" de la feria y de haber podido ratificar la calidad del comercio local y de sus profesionales, despejando cualquier duda al respecto y demostrando que la caída de ventas obedece a la situación económica que atraviesa la ciudad.

A este respecto, y preguntado por los últimos datos del INE sobre la bajada de las ventas en el comercio minorista en Cantabria, un 3,7%, por encima de la media nacional, Rincón ha dicho que "con un 27% de paro en Torrelavega" es normal esa caída. "El consumo necesita puestos de trabajo y confianza", ha añadido.

Una opinión compartida por el presidente de la Cámara, que ha añadido que la caída en Torrelavega ha sido más acusada porque se partía de un nivel más alto, en un comercio que era "referente" en la región, pero ha opinado que son "causas ajenas a la calidad o la historia del sector, que sigue siendo extraordinario".