Sáb05102024

Last update11:52:49 PM

Torrelavega

Los colegios Pereda, José luis Hidalgo y Pancho Cossío ganan el concurso de naturalización de patios

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ColegioPanchoCossio2024

Los colegios José María Pereda de La Inmobiliaria, el José Luis Hidalgo de Nueva Ciudad y el Pancho Cossío de Sierrapando son los ganadores del concurso de naturalización de patios de centros educativos públicos de Infantil y Primaria de Torrelavega, convocado por el Ayuntamiento dentro del proyecto 'Conexión Natural'. para impulsar las acciones de naturalización sus patios desde la comunidad educativa.

 

Al concurso se presentaron ocho colegios: Pintor Escudero Espronceda, Mies de Vega, Fernando de los Ríos, Cervantes, Amós de Escalante, Pancho Cossío, José María de Pereda y José Luis Hidalgo y los ganadores han sido los tres últimos.

El premio para los centros vencedores es la ejecución de los proyectos seleccionados. Ahora el Ayuntamiento encargará la redacción de los proyectos de las escuelas ganadoras y, posteriormente, se procederá a su ejecución el próximo verano.

Tanto el alcalde, Javier López Estrada, como la concejal de Medio Ambiente, Patricia Portilla, han destacado la "buena aceptación" de los centros educativos del municipio en este concurso que busca la "transformación" de los patios escolares hacia espacios "más naturalizados", donde parte del hormigón es sustituido por pradera y donde las actuaciones propuestas logran "incrementar la presencia de biodiversidad, reducir la temperatura en épocas de calor y además permiten el contacto directo del alumnado con la naturaleza, con los múltiples beneficios que ello conlleva".

El proyecto del CEIP José Luis Hidalgo, 'Un patio para soñar', contempla la creación de siete espacios naturalizados, ubicados en distintos puntos del patio, con nuevas zonas verdes donde se van a plantar una pradera florida, un jardín de polinizadores y seto arbustivo. También se creará una charca para anfibios y se colocarán un jardín vertical, gaviones de piedras formando un anfiteatro, hoteles para insectos y comederos para aves. En estos nuevos espacios se van a crear diferentes ambientes: zonas de calma y relajación, zonas de juego y actividad física, lugares para la observación de fauna y también para el desarrollo de actividades educativas en el exterior, todo ello en contacto con la naturaleza.

El del CEIP Pancho Cossío, 'Raíces del cambio', plantea la naturalización de sus tres patios escolares: del aula de dos años, de Infantil y de Primaria. La sustitución de pavimento por zona verde para crear praderas, la plantación de árboles autóctonos y frutales, de jardín de polinizadores y de seto perimetral. La propuesta para el patio de Primaria, el más extenso del centro, transforma su estructura introduciendo una pradera central y un anfiteatro de gaviones en forma de herradura. En la pradera se formarán montículos y se plantarán especies trepadoras, aromáticas y plantas con flor, junto a un graderío de gaviones con piedras y madera. Este nuevo espacio permitirá al alumnado disfrutar de la naturaleza, tanto en tiempos de recreo como en actividades educativas al aire libre. En los patios de infantil y de dos años también se crearán zonas de pradera con árboles autóctonos y frutales, jardín de polinizadores, jardín de lluvia y se colocarán cajas nido, un hotel para insectos y un jardín vertical que permitirá a los más pequeños el disfrute, la experimentación y la observación directa de la naturaleza.

En cunato al del CEIP José María Pereda, que lleva por título 'Rincón natural: transformación verde y divertida', incluye la creación de dos nuevas zonas verdes en el patio, una en la parte delantera y otra en la parte trasera. El espacio actualmente ocupado por los bancales del huerto será naturalizado, integrando en él un anfiteatro con pradera, gaviones de piedras y madera y un seto perimetral de laurel. En el patio principal también se eliminará parte del hormigón para dar cabida a una pradera, donde se plantarán especies aromáticas y un mini bosque de frutos silvestres, árboles frutales y de especies autóctonas, pequeñas praderas floridas en los alcorques y se colocarán troncos de madera en descomposición para la observación de insectos. Estas actuaciones permitirán crear un amplio espacio naturalizado dentro de un patio que actualmente está ocupado casi exclusivamente por hormigón.

Los criterios de valoración han tenido en cuenta la superficie naturalizada y la proporción que esta superficie supone frente a la superficie total ocupada por el centro escolar; el apoyo y la implicación de toda la comunidad educativa en la presentación de la candidatura (dirección, profesorado, Consejo escolar, AMPA, etc.); así como de asociaciones, colectivos y otros actores relevantes de la ciudad; la justificación clara y detallada de la relación de las medidas o actuaciones propuestas con la mejora de la biodiversidad, la resiliencia y la adaptación al cambio climático; la inclusión de una propuesta de promoción del uso de los espacios naturalizados y de su integración en el currículo educativo del centro; la síntesis, originalidad y creatividad de la propuesta, su carácter transformador y su impacto significativo y duradero; y una correcta justificación del presupuesto de la propuesta y de las actuaciones previstas, y que estas sean realizables.

Este concurso está impulsado por el Ayuntamiento de Torrelavega con la colaboración de SEO/BirdLife y el Centro Especial de Empleo SERCA , en el marco de la acción B2. Proyectos de Naturalización Escuelas del proyecto Torrelavega Conexión Natural.

Todas estas actividades se enmarcan en el Proyecto Torrelavega Conexión Natural, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Este es un Proyecto liderado por el Ayuntamiento de Torrelavega en colaboración con Patronato Municipal de educación SERCA y SEO/BirdLife.