Vie19072024

Last update07:46:40 PM

Torrelavega

El Gobierno aprueba 3,9 millones para la segunda fase del proyecto de La Lechera

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
LaLecheraObras022024

El Consejo de Gobierno ha aprobado conceder una subvención nominativa de 3,9 millones de euros al Ayuntamiento de Torrelavega para la ejecución de la segunda fase de la obra de rehabilitación del edificio de La Lechera, que se convertirá en el Centro de las Artes y sede de la Colección Norte.

 

Con esta inversión el Ejecutivo regional financiará las partidas de obra para la conclusión de la Fase 2 del proyecto, consistentes en los trabajos de desmontajes y demoliciones, saneamiento, movimiento de tierras, y cimentación. Igualmente, se costearán los trabajos de construcción de estructura y cubiertas, aislamiento e impermeabilizaciones, acabados de urbanización, aparatos de elevación y climatización, junto a los servicios de seguridad y salud y gestión de residuos, entre otros
La actividad subvencionada será realizada antes del 31 de mayo de 2025.

Al concurso de licitación para la segunda fase de La Lechera se presentó una única oferta de 10,5 millones de euros, de la UTE Fernández Rosillo y CIA, S.L, y Rotedama Constructora S.L.

En esta Fase II se trabajará en 3.650 metros cuadrados destinada a área formativa (la escuela de circo y teatro físico, escuela audiovisual, escuela de teatro y danzo, escuela de música, escuela de artes); a una zona de usos comunes y centro cultural de 1.825 metros cuadrados (espacio de uso polivalente y salas de uso polivalente, biblioteca-fonoteca, sala de profesores, enfermería...), y un nuevo vestíbulo que entrelaza todos los espacios.

En estos momentos está en ejecución la Fase I, con un presupuesto de 4 millones de euros, que dotará a Torrelavega de su "primer gran museo" para albergar la Colección Norte. La previsión es que las obras concluyan en diciembre.

El proyecto de La Lechera estará financiado "íntegramente" por fondos europeos y por el Gobierno de Cantabria, a través de la Orden TMA/178/2022, de 28 de febrero, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de ayudas para la Rehabilitación de Edificios de Titularidad Pública (PIREP) y la convocatoria para la presentación de solicitudes por el procedimiento de concurrencia competitiva en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Línea 2).