Vie19072024

Last update07:46:40 PM

Torrelavega

El Palacio de Justicia de Torrelavega estrena la segunda sala Gesell de Cantabria

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
JuzgadosSalaGesell

La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha inaugurado hoy, en el Palacio de Justicia de Torrelavega

la segunda sala Gesell que el Gobierno de Cantabria pone en funcionamiento en la región "en tan solo cinco meses".

 

Hata hace solo cinco meses, de forma "inexpicable", Cantabria era la única Comunidad que carecía de una sala de estas características. "Hoy contamos con dos salas iguales en Santander y Torrelavega, en los partidos judiciales más grandes, y con ello se pone fin a una situación inexplicable, incomprensible e inconcebible desde hace tiempo", ha dicho la consejera.

Este tipo de salas eran una demanda que "año tras año" reivindicaban en sus memorias tanto el Tribunal de Justicia de Cantabria como la Fiscalía. Y la consejera ha asegurado que su creación en el partido judicial de Torrelavega, con una inversión cercana a los 20.000
euros, "no era cuestión de dinero sino de gestión".

Durante la visita a la nueva sala Gesell, en la que el director general de Justicia y Víctimas del Terrorismo, Juan Sáez, ha realizado una explicación técnica sobre su utilización, la consejera ha puesto en valor la utilidad de esta habitación independiente y privada, dotada con los medios técnicos adecuados, que "permitirá a las víctimas más vulnerables, especialmente a menores víctimas de abusos sexuales, declarar con plenas garantías jurídicas y en un entorno más amable, así como a los profesionales que intervienen en estos procedimientos realizar correctamente su trabajo".

Urrutia, que ha estado acompañada durante la visita por el fiscal decano de Torrelavega, Carlos Yáñez, la jueza decana, Patricia Bartolomé, y miembros del equipo psicosocial de este partido judicial, ha destacado también que la sala Gesell es "un instrumento fundamental" para garantizar una prueba preconstituida, que quedará grabada, y con la que se evitará "la revictimización" al no ser necesario que la víctima vuelva a contar a lo largo del proceso judicial lo declarado inicialmente.

Así, la titular de Justicia, ha explicado que la carencia de este tipo de salas ha supuesto en muchos casos que los menores víctimas de abusos sexuales o mujeres víctimas de violencia hayan tenido que declarar en espacios "totalmente inadecuados" con presencia de cámaras de grabación a la vista, con pruebas previas de imagen y sonido, así como con la sensación de ser observados en todo momento, unas condiciones que, según Urrutia, "intimidan y condicionan su declaración hasta el punto de negarse a declarar en el juicio lo que habían expuesto previamente".

Además, la consejera ha agradecido la colaboración del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, de la Fiscalía superior, de la Decana de los juzgados de Torrelavega, así como del resto de jueces, fiscales y miembros del equipo psicosocial de Torrelavega, para que esta segunda sala Gesell esté ya operativa.
Finalmente, la titular de Justicia ha puesto en valor que las obras de adaptación de este nuevo espacio hayan sido ejecutadas con medios propios, a través de los Talleres Regionales.

La nueva sala Gesell se encuentra ubicada en la tercera planta del Palacio de Justicia de Torrelavega, junto a las dependencias del equipo psicosocial, lo que facilitará la labor de los profesionales en este nuevo espacio, que es idóneo para que las víctimas más vulnerables, como menores y personas con discapacidad, declaren con plenas garantías jurídicas en un entorno más amable.

Esta nueva instalación está formada por dos estancias contiguas (la sala de observación y la sala de reconocimiento), provistas de equipos de audio y vídeo, y separadas por un vidrio de visión unilateral para proteger a las víctimas, al objeto de que puedan testificar en un entorno más amable.