Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Torrelavega

Sierrallana renueva su acreditación como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Sierrallana08

El Hospital Sierrallana-Tres Mares ha vuelto a recibir la designación como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados con la incorporación, en este año, de la nueva guía 'Valoración del riesgo y prevención de las úlceras por presión'. Esta acreditación integra al Hospital dentro del grupo mundial de centros considerados de referencia en la aplicación de las mejores prácticas enfermeras.

 

La iniciativa que se aplica en el Hospital sirve para impulsar la cultura de cuidados basados en la evidencia, enriquecer la labor asistencial de los profesionales y obtener mejores resultados en el cuidado de la salud de la ciudadanía.

El acto de redesignación, que se ha celebrado en el salón de actos del Hospital, ha contado con la participación del consejero de Sanidad en funciones, Raúl Pesquera; el gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Rafael Sotoca; el gerente del Hospital, Pedro Herce; la directora de Enfermería de Sierrallana-Tres Mares, Gema Freire; y la supervisora de Calidad, Docencia, Formación e Investigación y líder del programa, Mari Luz Fernández, entre otros profesionales sanitarios e integrantes del proyecto.

También ha asistido a este acto la presidenta del Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Cantabria, Mari Luz Fernández.

Durante su intervención, el titular de Sanidad en funciones ha puesto en valor los programas de implantación de las guías de buenas prácticas, en concreto, el programa Best Practice Spotlight Organizations (BPSO) que "ayudará a ampliar la red de centros comprometidos con la excelencia en cuidados".

Pesquera ha indicado que el factor humano en sanidad es "indispensable" y que "la esencia de la profesión de enfermería es el cuidado de los pacientes", un aspecto en el que los profesionales de enfermería juegan "un papel clave".

El consejero en funciones ha recordado que los pacientes "han de ser siempre el centro de atención" en el que el sistema sanitario "vuelque" todos sus "esfuerzos". "La salud de las personas es nuestra razón de ser y, por tanto, no puede haber nada más importante para nosotros", ha señalado.

En el año 2015, el Hospital Sierrallana-Tres Mares se convirtió en la primera institución sanitaria de Cantabria en ser acreditada como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados. Se implementaron cuatro guías: 'Apoyo a adultos que esperan o viven con ostomía', 'Prevención de caídas y lesiones derivadas de las caídas en personas mayores', 'Valoración y manejo del dolor' y 'Profesionalidad en la enfermería'.

El proyecto debe ser renovado cada dos años para volver a adquirir la designación, por lo que en 2017 se incorporaron las guías de 'Valoración y selección de dispositivos de acceso vascular' y 'Cuidados y mantenimiento de los accesos vasculares para reducir las complicaciones'.

Por otro lado, en 2019 se añadió la guía de 'Integrar las intervenciones relacionadas con el consumo de tabaco en la práctica diaria' y en 2023 la 'Valoración del riesgo y prevención de las úlceras por presión', con la que se ha conseguido la redesignación.

El objetivo del proyecto es disminuir la variabilidad; aplicar la evidencia científica a la práctica clínica; eliminar intervenciones que tienen un efecto mínimo en la calidad o causan daños; aumentar la satisfacción de los pacientes y de los profesionales; fomentar el trabajo en equipo; mejorar la seguridad del paciente; y potenciar la mejora continua del conocimiento.