Vie19042024

Last update10:46:59 PM

Torrelavega

La Junta Electoral ratifica el séptimo concejal al PRC y deja a IU-Podemos con 1

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Elecciones28Mgenerica02

La Junta Electoral ha validado en Torrelavega el concejal número 7 para el PRC y deja a IU-Podemos con 1. El recuento de la Junta Electoral de Zona ha ratificado el error que se había producido en una de las 66 mesas de Torrelavega, en la que los datos que se trasladan al Ministerio del Interior se habían atribuido a IU-Podemos los del PRC y a la inversa.

 

Esto deja a PP y PRC empatados a 7 concejales, el PSOE con 6, 2 para Vox y Torrelavega Sí y 1 para IU-Podemos. Aunque el popular Miguel Ángel Vargas sigue siendo el ganador del 28M, el PRC le iguala en representación y además Javier López Estrada se distancia en votos (243 más) del que ha sido su socio esta legislatura, ya que el PSOE de Urraca pierde dos concejales y se queda en 6, el peor resultado del partido en Torrelavega.

López Estrada se ha mostrado "muy satisfecho" tras confirmar la Junta Electoral el concejal número 7 para los regionalistas. Una decisión, ha dicho, que "viene a avalar los resultados electorales que obtuvimos el pasado 28 de mayo y que no fueron bien recogidos, bien elevados a la plataforma del Ministerio del Interior".

El alcalde en funciones ha destacado que este séptimo concejal "nos da coganadores de las elecciones municipales y repite el segundo mejor resultado de nuestra historia local", tras los 8 ediles que obtuvieron en 2019.

Con este cambio, PRC y PSOE podrían reeditar el pacto de gobierno que mantuvieron la pasada legislatura sin necesidad de contar con el apoyo de otras formaciones, aunque tanto Torrelavega Sí como IU-Podemos se habían brindado a negociar cuando eran imprescindibles para la mayoría absoluta.

También cabría la posibilidad -que ya había antes de conocer el séptimo concejal- de un pacto PP-PRC,a priori más remota pero posible, ya que ambos partidos han dejado libertad en los municipios para los pactos. Hasta el momento Vargas ha reivindicado el "liderazgo" que los torrelaveguenses le han dado en las urnas y ha asegurado que no renunciará a su programa, aunque no ha llegado a pronunciar la palabra 'Alcaldía'. Sí lo ha hecho el candidato regionalista, que ya en la noche electoral, cuando todavía no contaban con el séptimo concejal, López Estrada, se mostraba convencido de que podrían alcanzar un acuerdo que les de la Alcaldía y "podamos acabar todo lo que hemos empezado".

Con la ratificación de la Junta Electoral de Zona el PP ha obtenido 7 concejales y 6.918 votos; el PRC 7 concejales y 6.296 votos; el PSOE 6 concejales y 6.053 votos; Vox 2 concejales y 2.228 votos; Torrelavega Sí 2 concejales y 2.178 votos; e IU-Podemos 1 concejal y 1.790 votos.