Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

La Casa de los Muchachos se traslada a Torres para duplicar sus plazas de acogida

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
FundacionAmigoequipo

La Fundación Amigó ha decidido trasladar la Casa de los Muchachos a Torres para duplicar su capacidad de acogida y disponer de ocho plazas. Con este cambio la Casa de los Muchachos cambia desde La Inmobiliaria a "una vivienda más grande, más cerca de los recursos educativos de la ciudad, con unas instalaciones completamente renovadas y adaptadas a las necesidades de las personas usuarias", explican. Una de las principales novedades es el aumento de plazas de este hogar de protección de 4 a 8, fruto de un convenio con el Instituto Cántabro de Servicios Sociales.

 

Se trata de un recurso de intervención social y educativa, mediante acogimiento residencial para niños y adolescentes entre los 9 y 18 años, que precisan de un contexto de convivencia sustitutivo de la familia, como opción para su protección, educación y desarrollo, y con el objetivo de conseguir la reunificación familiar cuando es posible y/o la transición a la vida adulta.

La Casa de los Muchacho siempre estuvo ligada al barrio de La Inmobiliaria, pero según explica Pablo Blasco, director territorial de la Fundación Amigó en Cantabria, "por motivos de legislación", ha tenido que salir de su histórica ubicación "para poder seguir ofreciendo el acompañamiento que tantos niños, niñas y adolescentes necesitan". La nueva casa, además de conservar todo su estilo en lo pedagógico, "presenta grandes mejoras", cuantitativas como con el aumento de plazas, nuevos profesionales y espacios más amplios y renovados. También mejoras cualitativas, ya que dispone de zona ajardinada y está cerca de parques, centros escolares y del carril bici. "Son cambios que harán de este proyecto un interesante propósito lleno de ilusión y nuevas ideas", ha señalado Pablo Blasco.

La estructura de la Casa de los Muchachos es similar a la de un hogar, creando un ambiente acogedor y familiar, "valores intrínsecos en la pedagogía amigoniana", explican sus responsables.

La Fundación Amigó recuerda que este año ha materializado dos de sus principales proyectos en Torrelavega. Por un lado el traslado del Centro de Día del SOAM a la calle Marqués de Santillana, con nuevas instalaciones, personal cualificado y ubicación más céntrica y adaptada. Y por otro ahora el traslado del Hogar de la Casa de los Muchachos a Torres.