Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

Torrelavega celebra el último Pleno de la legislatura

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Pleno160523


La Corporación de Torrelavega ha celebrado el último Pleno de esta legislatura con una sesión en la que han destacado dos puntos, por un lado, el precio de entrada a las nuevas piscinas de verano situadas en la Ciudad Deportiva de Tanos; y, por otro lado, el convenio de colaboración con el Gobierno de Cantabria (Consejería de Industria, Turismo, Innovación) para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en Torrelavega denominado '#Torrelavega 4.0, hacia el 035' que incluye actuaciones por valor de 4 millones de euros que, según recoge el convenio, se financiarán íntegramente con la aportación de la Comunidad Autónoma de Cantabria con los fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Respecto a los precios de las piscinas de verano, se ha aprobado la propuesta del equipo de gobierno que contempla la entrada gratuita para Menores de 6 años; las entradas diarias tendrán un precio de 2 euros para los menores de 16 años y de 4 euros para los mayores de 16 años. También se contemplan Abonos Familiares y de Temporada que se podrán adquirir con la Tarjeta Ciudadana, el precio será de 75 euros el Familiar (independientemente del número de integrantes); Abono Infantil, 30 euros (menores de 16 años) y Abono Adulto, 45 euros (mayores de 16 años). Han votado a favor PRC, PSOE; se ha producido la abstención de ACPT, Torrelavega Sí y Ciudadanos; y ha votado en contra el PP.

El Pleno también ha dado el visto bueno al convenio con el Gobierno de Torrelavega que permitirá al municipio recibir una subvención de 4 millones de euros del Plan de Sostenibilidad Turística para la ejecución de proyectos que deben estar ejecutados antes del final del segundo trimestre de 2026 y que incluyen acciones que van desde la mejora de infraestructura verde, la puesta en valor del patrimonio natural, arquitectónico e inmaterial... El objetivo es diseñar de un modelo de negocio que garantice el conocimiento de la esencia del municipio, de manera accesible y atractiva para todos los públicos, creando actuaciones que den valor a Torrelavega y sus recursos, colaborando en la desestacionalización del destino. Este punto ha sido aprobado con los votos a favor del PRC, PSOE, PP y Torrelavega Sí; y la abstención de ACPT y Ciudadanos.

En el apartado de la Comisión Informativa de Deportes, Ferias y Mercados, se ha aprobado la concesión a favor de la Asociación de Creadores, Diseñadores, Artesanos y Profesionales de la Imagen de Cantabria, de una subvención directa de carácter excepcional por importe de 8.900 euros, por la organización de la "Gala Solidaria de Navidad 2022", que tuvo lugar el día 27 de diciembre de 2022.

Dentro del Consejo Rector del Patronato Municipal de Educación, el Pleno ha aprobado el Convenio Colectivo de Personal Laboral del Centro Especial de Empleo SERCA, con el texto que fue aprobado en la comisión negociadora celebrada el 27 de abril de 2023, figurando como anexo al mismo el Plan de lucha contra el absentismo.

Entre los aspectos más importantes está la reestructuración de las categorías profesionales de los diferentes puestos de trabajo del SERCA, realizándose un proceso de fusión de cuatro categorías en dos. Así como la actualización salarial, alcanzándose acuerdos en el incremento de días de disfrute de vacaciones en función de trienios y sexenios, adecuado permisos en términos similares resto de trabajadores municipales. Del mismo modo, se ha incluido un anexo con el calendario de los trabajadores del SERCA que desarrollan su labor en los pabellones deportivos municipales.

El Centro Especial de Empleo SERCA, que da trabajo a personas con diferentes grados de discapacidad, tiene una media anual de 108 trabajadores, cifra que fluctúa con las contrataciones temporales en función de las necesidades del servicio.

Por otro lado, dentro de la Comisión de Economía, Hacienda, Industria, Seguridad Ciudadana y Limpieza Viaria, el Pleno ha aprobado por unanimidad la prórroga del convenio regulador de la subvención nominativa y plurianual a favor de la Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega aprobado por el pleno el 2 de mayo de 2019 y modificado el 24 de junio de 2021, por un año. El importe es de 120.000 euros.

Y por último, el Pleno ha aprobado la subvención directa de carácter excepcional que el Ayuntamiento de Torrelavega otorga a la Asamblea Local de Cruz Roja en Torrelavega para fomentar la atención a personas en situación o riesgo de exclusión social, mediante el desarrollo durante 2023 del Proyecto 'Atención a personas sin hogar' por importe de 289.000 euros. Han votado a favor el PRC, PSOE, PP y Torrelavega Sí.