Jue25042024

Last update02:09:53 PM

Torrelavega

El equipo de gobierno aprueba en solitario el Presupuesto de 2023

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PlenoPresupuesto2023

El equipo de Gobierno ha aprobado en solitario el Presupuesto Municipal para 2023, que asciende a 66,5 milllones de euros. El documento económico recibió el voto a favor de PRC y PSOE; la abstención del PP y Torrelavega Sí; y el voto en contra de ACPT y Ciudadanos.

 

El Presupuesto destina un 42,3% a gastos de personal, un 47,8% a gastos en bienes corrientes y servicios, y un 9% a subvenciones. Se contemplan inversiones por importe de 32,5 millones de euros. De esa cantidad, 6 millones corresponden a 'nuevas inversiones', la mayoría procedentes de fondos europeos; y el resto, a remanentes. Aquí, se incluye financiación externa por importe de 10,7 millones de euros que corresponde a un préstamo que se ha contratado, pero del que no se ha dispuesto.

En el apartado de inversiones aparecen 543.000 euros para la Mejora del Parque Público de Vivienda, cantidad que podría ir dirigida a convertir el edificio de Marqueses de Valdecilla y Pelayo, previamente desalojado de ocupas y adquirido a la Sareb, en viviendas en alquiler para jóvenes. También se contempla la Tecnoteca, las piscinas de verano y los campos de arena, una partida de 202.000 euros para la ampliación de los Locales de Ensayo, 283.000 euros para el Área de Autocaravanas, 207.145 euros para la ampliación de la Red de Pistas Cubiertas, 200.000 euros para la adecuación del Pabellón Sergio García; o la puesta en marcha de las Becas de Transporte para estudiantes.

Además, se destina 1,2 millones de euros a la Asistencia Domiciliaria; 165.800 euros a la teleasistencia gratuita; o 90.000 euros al catering social; se consolidan acciones de promoción comercial con una partida de 275.000 euros, entre ellas, el Bono 39300; y hay una partida de 225.000 euros para Ayudas a la Inversión y el Empleo; y se consolidan las ayudas para el traslado de actividades económicas a locales a pie de calle. En el ámbito de la mejora de la movilidad, se contemplan entre otros proyectos el aparcamiento de La Carmencita, que se sumará al del exterior del Mercado Nacional de Ganados que financiará el Gobierno de Cantabria.

Durante el turno de intervenciones, el concejal de Economía y Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha dicho que es un "buen presupuesto, inversor y comprometido con las personas, especialmente con los jóvenes y los mayores". Asimismo, ha destacado que con esta aprobación se "deja el trabajo hecho para que la próxima Corporación disponga de todas las herramientas para seguir trabajando".

El portavoz socialista, José Luis Urraca, ha afirmado que es un "buen presupuesto" para la ciudad, con un "alto componente de inversión", que "garantiza" la prestación de servicios al ciudadano y la ejecución de inversiones.

El portavoz popular, Miguel Ángel Vargas, ha justificado su abstención en que, aunque están "de acuerdo en muchos aspectos", es un presupuesto "continuista y puramente electoralista, que aspira a mantener lo que hay".

En la misma línea se ha expresado el portavoz de ACTP, Iván Martínez, quien ha afirmado que es un presupuesto "continuista, con falta de participación".

Y también los portavoces de Torrelavega Sí: Blanca Rosa Gómez Morante; y de Ciudadanos, Julio Ricciardiello. Son unos presupuestos "repetitivos, falta de participación", ha dicho Gómez Morante; y que para el portavoz de Ciudadanos, denotan "falta de cohesión con la realidad de la ciudad y son un calco de los anteriores".

También en la sesión plenaria de hoy se ha aprobado la 1ª modificación presupuestaria de este presupuesto con los votos a favor de PRC, PSOE; la abstención del PP, Ciudadanos y de Torrelavega Si; y el voto en contra de ACPT.

Y se ha rechazado la moción presentada por Ciudadanos en la que se solicitaba paralizar las obras de remodelación de la calle Julián Ceballos. Algunos vecinos de esta calle han asistido al pleno y han tomado la palabra al finalizar la sesión, para expresar su oposición al diseño de esta obra.