Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

Acuerdo para el convenio colectivo del Centro Especial de Empleo SERCA

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Serca06


La presidenta del Patronato Municipal de Educación, Cecilia Gutiérrez Lázaro, ha informado del acuerdo alcanzado hoy en la Mesa de Negociación para el nuevo convenio colectivo del Centro Especial de Empleo SERCA, que afecta a un centenar de trabajadores y trabajadoras.

 

Es un acuerdo "completo, muy interesante y muy positivo, no solo para el futuro profesional de los trabajadores y trabajadoras del SERCA sino para el propio futuro de este organismo dentro del Patronato Municipal", ha resaltado Gutiérrez Lázaro. "Ha sido una negociación muy larga, porque ha habido que repensar todo y en ese esfuerzo se ha ido bastante tiempo, pero estamos muy satisfechos", ha añadio.

El acuerdo, que debe ahora ser refrendado por los órganos de dirección del Patronato Municipal de Educación y por los trabajadores, tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024.

Como ha explicado la presidenta del Patronato, el nuevo acuerdo supone una "completa y absoluta actualización de los artículos que contemplaba el anterior convenio que había regido al SERCA prácticamente desde su fundación", ya que durante las últimas décadas se habían hecho pequeñas modificaciones "pero sustancialmente venía siendo el mismo convenio".

Entre los aspectos más importantes está la reestructuración de las categorías profesionales de los diferentes puestos de trabajo del SERCA. Esto tiene "una gran importancia", ha dicho Gutiérrez Lázaro, porque con el paso de los años "había algunas categorías que se identificaban unas con otras y esto supone una actualización completa, de abajo hacia arriba". Esto afecta al grueso de la plantilla del SERCA, porque ha habido un proceso de fusión de cuatro categorías en dos.

Además de la actualización salarial, se han alcanzado acuerdos en el incremento de días de disfrute de vacaciones en función de trienios y sexenios, adecuado permisos en términos similares resto de trabajadores municipales.

Del mismo modo, se ha incluido un anexo con el calendario de los trabajadores del SERCA que desarrollan su labor en los pabellones deportivos municipales. En colaboración con el departamento municipal de Deportes, se ha establecido un documento que permite dar respuesta a las necesidades de ese servicio y "a las obligaciones que teníamos con los trabajadores y sus reivindicaciones", ha apuntado Gutiérrez Lázaro, en la regularización de sus jornadas laborales.

También ha subrayado el "esfuerzo enorme" realizado en las negociaciones con los representantes sindicales para que el convenio vaya acompañado de un plan de absentismo, "que define cómo se va gestionar" esa situación. Como ha explicado, las propias características de los trabajadores y trabajadoras hace que el absentismo en el SERCA esté "un poquito por encima de la media, pero el objetivo final es reducirlo".

Finalmente, Gutiérrez Lázaro ha valorado que la negociación de este convenio coletivo se ha prolongado varios años por los profundos cambios y mejoras que supone, pero el resultado ha sido "satisfactorio". En este sentido cree el plazo de vigencia acordada, diciembre de 2024, será "un punto de referencia" para evaluar los profundos cambios introducidos y la siguiente negociación será mucho más ágil.

El Centro Especial de Empleo SERCA, que da trabajo a personas con diferentes grados de discapacidad, tiene una media anual de 108 trabajadores, cifra que fluctua con las contrataciones temporales en función de las necesidades del servicio.