Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

El IES Zapatón gana la primera edición de CanSat Cantabria

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ZaparonCanSatRegional

El IES Zapatón de Torrelavega ha ganado la primera edición del CanSat Cantabria, y representarán a la Comunidad Autónoma en la final a nivel nacional, con la oportunidad de competir con equipos de otras autonomías para representar a España a nivel europeo. En esta edición el institudo torrelaveguense ha competido con otros cinco centros educativos: los:IES José Hierro (San Vicente de la Barquera), IES Villajunco (Santander), IES Muriedas (Camargo), CC Apostolado del Sagrado Corazón (Medio Cudeyo) y CC Miguel Bravo-AA La Salle (Santander), que han realizado el lanzamiento, con éxito, de un cohete con seis satélites en Fontibre.

 

Los participantes se enfrentaron al desafío de construir un mini satélite del tamaño de una lata de refresco y adaptar todos los subsistemas principales que se encuentran en un satélite, como son la energía, los sensores o un sistema de comunicación, en un espacio muy reducido. Los satélites se han lanzado a una altura aproximada de 1000 metros, para posteriormente ser liberados y caer ayudados por un paracaídas, comenzando entonces su misión, realizando un experimento científico, cuyos datos se envían a tierra vía radio, además de lograr un aterrizaje sin daños.

Posteriormente a la recogida de los mini satélites, ya en el Castillo de Argüeso, cada equipo realizó un análisis de los datos obtenidos y presento sus conclusiones ante el jurado, formado por técnicos de Esero Spain y de la Consejería de Educación, y el público asistente.

Tras una ajustada valoración, por parte del jurado, este decidió nombrar ganador de la Primera edición del Proyecto "CanSat Cantabria", al Equipo del IES Zapaton de Torrelavega, formado por alumnado del 2º de Bachillerato y del Ciclo Formativo de Grado Superior en Mantenimiento electrónico.

Al lanzamiento asistieron la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, la directora de Innovación e Inspección Educativa, Mercedes García, el coordinador nacional de ESERO Spain, Domingo Escutia y los alcaldes de Reinosa y de Campoo de Suso, José Miguel Barrio y Pedro Luis Gutiérrez.