Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Las obras de reparación del argayo en La Montaña comenzarán en la última semana de febrero

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
LaMontanaargayoobra

El alcalde, Javier López Estrada, y el concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero, han anunciado el inicio de las obras de reparación del argayo de La Montaña en la última semana de febrero. El plazo de ejecución es de 70 días. La Mesa de Contratación ha valorado las ofertas y ha propuesto que los trabajos se adjudiquen a la empresa Rucecan por un importe de 184.484 euros.

 

Según han indicado, el tramo objeto de actuación se sitúa en la zona Sur de la Montaña, en un camino vecinal por el que se accede al Dobra que discurre en sección a media ladera, con el talud de desmonte situado al Norte y el talud de terraplén al Sur.

Es un proyecto "complejo", han dicho, que permitirá "mejorar la accesibilidad y seguridad" a los usuarios de esta carretera.

El objetivo de las actuaciones previstas es lograr la estabilización del talud deslizado, reconstruyendo el tramo de camino que se ha desmoronado, de forma que posibilite una circulación segura por él.

Para ello, se propone llevar a cabo un sostenimiento eficaz del talud del terraplén del camino mediante la disposición de dos hileras de carriles tipo UIC-54 (54,77 Kg/ml) separadas 0,50 m, con 1,00 m de distancia entre carriles en cada una de ellas, lo que supone dos carriles por metro de longitud. Complementariamente, se propone unir en cabeza todos los carriles mediante una viga de atado de hormigón armado HA-25 con una anchura de 0,80 m y de una altura media de unos 2,00 m. Como medida de sostenimiento adicional se plantea anclar esta viga de atado mediante la colocación de una hilera de bulones autoperforantes tipo TITAN 30/11 o similar, de 30 mm de diámetro, separados entre sí una distancia de 1,50 m. Además, se plantea llevar a cabo el saneo de las capas de firme desplazadas y la colocación de un nuevo paquete de firme. Igualmente se llevarán a cabo distintas medidas para desviar el agua de la calzada, dirigiéndolo a las vaguadas existentes en la zona.