Mié24042024

Last update06:45:29 PM

Torrelavega

Las parroquias denuncian la “mala gestión” de los Servicios Sociales

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ArciprestazgoTorrelavega

El Arciprestazgo de la Virgen Grande, que está integrado por las ocho parroquias de Torrelavega, ha criiticado la gestión que se está realizando en los Servicios Sociales municipales y las consencuencias que eso está teniendo en las personas más vulnerables, mostrando su "preocupación" y "descontento" ante el hecho de que el Ayuntamiento haya tenido que devolver al Gobierno regional cerca de 175.000 euros por no haberlos invertido en las políticas sociales a las que estaban destinados, mientras hay muchas personas en situación de "necesidad" en el municipio.

 

"Si en algún departamento no puede haber superávit es en Servicios Sociales", ha subrayado hoy el párroco de la Virgen Grande, Jesús Casanueva, que acopañado por el coordinador arciprestla de Cáritas, Rufino Castañeda, y en representación del Arciprestazgo, ha hecho un llamamiento público a que se implementen los cambios necesarios en la gestión y los protocolos de actuación y baremación de ese departamento.

"No se puede consentir que nuestro municipio, por una mala gestión, no asuma los derechos de la ciudadanía", han dicho, enfatizando que son se trata de despilfarrar, sino de atender a quienes lo necesitan, porque "hay una situación de pobreza", han asegurado. Por ello, les resulta más inasumible que "sobre" dinero de la partida destinada a ayudas sociales, de las que unos 120.000 euros, han precisado, correspondería a ayudas de suministros básicos de 2021, que no fueron utilizados. Una cifra similar(123.000 euros) a la que ese año destinó Cáritas a ayudas: almentación, ropa y calzados; vieidna y suministros; economía; salud; educación; desplazamientos; etc.

Según han explicado Jesús Casanueva y Rufino Castañeda, el pasado 24 de noviembre se reunieron con la concejal de Servicios Sociales, Laura Romano, para trasladarle su preocupación, que "reconoció esta situación", aunque lo "justificó" en una "falta de información" de los ciudadanos sobre sus derechos y en "dificultades de organización interna".

El argumento de falta de informació era rebatido por el responsable de Cáritas, señalando que ellos explican a quienes acuden a ellos las ayudas que ofrece la administración municipal y les remiten a Servicios Sociales, sin embargo, "no son atendidos".

A este respecto, han matizado que Caritas, como otras ONGs, debería estar para ayudar a aquellas personas que "no entran en los cauces de la administración", pero en Torrelavega la realidad es que están atendiendo situaciones a las que deben dar respuesta desde Servicios Sociales.

En cuanto a la organización interna, la concejal les aseguro que se están implementando nuevos "protocolos" para corregir los falles de organización interna.

Finalmente, han exigido al Ayuntamiento de Torrelavega que informe adecuadamente a la población sobre las ayudas a las que pueden acceder; que ponga los recursos necesarios para atender a los ciudadanos para garantizar su acceso a derechos; que corrija los fallos que han impedido la canalización adecuada de ese dinero que debería de haber llegado a los más vulnerables, y que no permita que el balance económico de los servicios sociales vuelva a ser positivo, "porque eso solo indica que no se está gestionando de manera adecuada el dinero destinado a las personas más necesitadas".

El arciprestazgo de la Virgen Grande está integrado por las parroquias, y sus correspondientes Cáritas, de San José Obrero (Virgen Grande), La Asunción, San Pablo (Nueva Ciudad), Nuestra Señora de la Paz, Santos Justo y Pastor (Sierrapando), Nuestra Señora de Covadonga, Nuestra Señora de las Nieves (Tanos) y Santa María de Barreda.