Jue25042024

Last update09:47:04 PM

Torrelavega

El concejal de Festejos no permite que 16 grupos musicales organicen de forma gratuita un festival en La Patrona

Valoración del Usuario:  / 15
MaloBueno 

El concejal de Festejos, Pedro Carrera, no ha permitido que una plataforma que agrupa a 16 bandas musicales de Torrelavega organice de forma gratuita un festival, conciertos y actividades artísticas complementarias durante las celebraciones patronales de la Virgen Grande. Asamblea Ciudadana por Torrelavega ha denunciado hoy que el concejal, con una "actitud chulesca y autoritaria que ya es seña de identidad de Carrera y del equipo de gobierno del PP", no ha permitido la iniciativa de estas bandas agrupadas en la plataforma Cultura Sin Techo, del mismo modo que no ha permitido la participación de los grupos políticos de la Corporación en el programa de fiestas.

El portavoz de ACPT, Iván Martínez, ha explicado que esta plataforma presentó a la Concejalía de Festejos una propuesta para dar visibilidad a grupos locales jóvenes y alternativos de larga trayectoria, "que tantas dificultades tienen en la actualidad para desarrollar sus actuaciones". Además este acto se planteaba como un punto de encuentro e intercambio entre bandas locales, habilitando espacios para la fusión y creatividad, y una forma de acercar la música a la población, mediante talleres musicales. También se pretendía potenciar la fusión de disciplinas artísticas, organizando talleres de fotografía especializada de conciertos, expresión musical mediante el dibujo y otras actividades.

"Pues ante el planteamiento de incluir esta propuesta, el señor concejal de Festejos dijo que no se iba a atender, que el programa estaba prácticamente cerrado y que no se iba a permitir desarrollar esta actividad", ha explicado Martínez. Desde ACPT, se ha destacado que esta propuesta no tendría coste económico para el Ayuntamiento, ya que los grupos sólo pedían que se les facilitasen los medios técnicos para desarrollar los conciertos y que se les permitiera instalar una barra para autofinanciarse.

El portavoz de ACPT ha enmarcado esta actitud en la línea mantenida por Pedro Carrera de impedir que el resto de la Corporación participe en la elaboración del programa. Mientras que "otros años se mantenían una serie de reuniones entre las peñas y todos los grupos políticos, donde se debatía, elaboraba y se marcaban las líneas generales del programa de fiestas, este año no ha existido, y al preguntar al concejal por dicha reunión, este nos contestó que ya la realizaría pero que de poco serviría puesto que ya estaba todo hecho", ha señalado Martínez.

"Si el Partido Popular se cree que las Fiestas de Torrelavega son las fiestas del Casino, está muy equivocado y desde ACPT reclamaremos en todos los foros que nos sean posibles (comisiones, plenos, ruedas de prensa y por su puesto en la calle) el derecho a la elaboración del programa y a la participación en el mismo de los vecinos de Torrelavega", ha dicho el concejal, añadiendo que del mismo modo, "está muy equivocado el señor Pedro Carrera si cree que las fiestas de Torrelavega son las fiestas del PP". A este respecto ha afirmado que si por algo se caracterizan las Fiestas de la Patrona es por la participación popular, y eso es lo que las enriquece".

Iván Martínez entiende que el hecho de no atender la petición de 16 bandas musicales constituidas en plataforma, "formadas por gente de Torrelavega, que ensayan en Torrelavega y que le guste o no al Partido Popular, forman parte de la vida cultural de esta ciudad, para nuestro grupo político, es una muestra de prepotencia, de autoritarismo, pero ante todo es una muestra de analfabetismo cultural y de ineptitud en lo que deberían ser unas fiestas en las que se tenga en cuenta las aportaciones y la participación de todos". Según ha añadido, con estas actitudes "el PP acrecienta su divorcio con los torrelaveguenses y con la cultura que se produce en Torrelavega; el equipo de Gobierno, acapara todas las actividades del programa hasta llegar a la imposición, despreciando cualquier propuesta alternativa".

Martínez ha dejado una última reflexión sobre este asunto, manifestando que "si se tuviera en cuenta la participación de todos, probablemente tendríamos unas fiestas más baratas, más vivas, más atractivas y con ello impulsaríamos y promocionaríamos a los colectivos culturales y a todas aquellas iniciativas artísticas que surjan de las inquietudes culturales de las y los torrelaveguenses ya que, como todos conocemos, las fiestas de la Patrona han sido y son -si no se las carga antes el autoritarismo y la caspa del Partido Popular- principal referente festivo de Cantabria".