Mar31012023

Last update12:57:44 PM

Torrelavega

La oposición se levanta del pleno tras abandonar la sesión el portavoz del PSOE para ir a un “acto electoral”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Pleno301122

El pleno de Torrelavega ha terminado hoy de forma abrupta al levantarse la oposición antes de concluir el orden del día en protesta porque el portavoz del Grupo Socialista, José Luis Urraca, abandonó la sesión para acudir a un acto en Santander con la ministra de Educación y portavoz socialista, Pilar Alegría. La oposición ha reprochado a Urraca, proclamado hace unos días candidato del PSOE a las municipales, que haya dejado su puesto en el pleno para irse a "un acto electoral".

 

Para la oposición 'llueve sobre mojado', porque como han recordado es "la segunda vez en quince días" que Urraca les da 'plantón' por un acto de partido. El pasado día 16, Urraca canceló por la mañana la comisión de Medio Ambiente que preside alegando motivos de salud pero ese mismo día por la tarde participó en el acto de partido con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en Torrelavega.

A falta de debatir dos mociones del Partido Popular, la oposición se ha levantado del pleno calificando "de vergüenza" la conducta de Urraca y reprochando al alcalde, el regionalista López Estrada, que "consienta" y se ponga "de perfil" después de que uno de los concejales de "su equipo" de gobierno deje "el órgano más importante del Ayuntamiento para ir a un acto electoral", ha criticado la portavoz del PP, Marta Fernández Teijeiro, secundada por los portavoces de ACPT, Cs y Torrelavega Sí, que han acusado al portavoz socialista de "falta de respeto".

Ante la petición de la oposición de suspender el pleno, el alcalde ha explicado que no tiene competencia para hacerlo, salvo "causa de fuerza mayor" que entendía que no se daba en esta ocasión, pero, a la vista de que solo quedaban en el orden del día el debate de dos mociones del PP, si este partido las retiraba se daba por concluida la sesión.

En la sesión extraordinaria celebrada este miércoles, se ha aprobado la concesión de la Medalla de Oro de Torrelavega a dos instituciones cuya historia va ligada a la historia de la ciudad con el objetivo de reconocer su contribución al municipio. Por un lado, se ha acordado por unanimidad otorgar la Medalla de Oro a la Coral de Santa María de Solvay con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de su fundación, en reconocimiento a su dedicación a la conservación del patrimonio cultural de Cantabria a través de la divulgación del canto coral, y porque ha llevado y lleva el nombre de Torrelavega a todos aquellos lugares donde ha actuado durante sus 51 de existencia.

También se ha aprobado, con los votos a favor de PRC, PSOE, PP, Torrelavega Sí y Ciudadanos, y el voto en contra de ACPT, conceder a la Congregación de los Sagrados Corazones (colegio de los Sagrados Corazones y colegio Nuestra Señora de la Paz) la Medalla de Oro de la Ciudad de Torrelavega, en reconocimiento a la labor educativa, social, cultural y deportiva desarrollada durante más de 100 años en nuestro municipio.

En ambos casos, se inscribirá este reconocimiento en el Libro de Honores del
Ayuntamiento de Torrelavega, y se procederá a su entrega próximamente en un acto público y solemne.

Así mismo, la Corporación ha aprobado con los votos a favor del PRC, PSOE, PP, ACPT y Ciudadanos, dar el nombre de 'Manel Echaves' al Centro Cívico de Tanos. Con este acuerdo se da "respuesta" a la petición realizada por vecinos de Tanos, avalada por cerca de un millar de firmas, para reconocer a un "vecino inigualable" que fue un referente en el movimiento asociativo de esta localidad y con cuyo "trabajo, perseverancia y liderazgo" se consiguieron importantes logros para Tanos como fue la construcción de la acera de Fernández Vallejo, obras de alcantarillado, arreglo de caminos, iluminación, el colegio Pintor Escudero Espronceda, el Centro de Salud, las fiestas, el Parque de La Pedrosa, el centro cívico o la mejora de los accesos al barrio Insa.

Manel Echaves falleció el pasado mes de mayo, fue presidente de la AAVV de Tanos, presidente de la Federación Cántabra de Petanca, socio fundador de la Peña El Lobio y presidente de la Peña El Tropezón.

El Pleno también ha aprobado con los votos a favor de PRC, PSOE y Torrelavega Sí, y la abstención de PP, ACPT y Ciudadanos, la Adenda al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Consejería de Educación para establecer las pautas para la cesión de terrenos con objeto de la construcción del Conservatorio de Música y Danza suscrito el 1 de julio de 2021.

En concreto, se ha acordado modificar la cláusula novena del convenio de colaboración suscrito el 1 de julio de 2021, cuya redacción quedará como sigue:
"El incumplimiento de las cláusulas del presente convenio por cualquiera de las partes firmantes podrá dar lugar a la denuncia y consiguiente resolución del mismo. Si el Ayuntamiento de Torrelavega perdiera la titularidad del terreno a ceder, asumirá la responsabilidad, así como las obligaciones y gastos en los que incurra la Consejería por la adjudicación del contrato de servicios 'Redacción del proyecto básico y de ejecución y dirección de la obra para la construcción del Conservatorio de Música y danza y Escuela de Arte de Torrelavega'. Por otro lado, si se produjera, por parte del Ayuntamiento de Torrelavega un incumplimiento de la cláusula tercera, el Gobierno de Cantabria podrá optar entre la resolución del convenio con devolución al Ayuntamiento de los terrenos cedidos y la indemnización por parte de éste de todos los gastos en que el Gobierno de Cantabria hubiera incurrido, desde la firma del presente convenio hasta la fecha de dicha resolución. Para ello bastará simplemente con que el Gobierno de Cantabria avise al Ayuntamiento de su intención, en uno u otro sentido, con un mes de antelación".

La Corporación también ha aprobado el convenio entre el Gobierno de Cantabria (Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte), el Ayuntamiento de Torrelavega y la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, para la creación de un espacio cultural en La Lechera. Este convenio sustituye al anteriormente suscrito el 13 de marzo de 2020, tendrá una vigencia de 4 años y contempla la creación de una Comisión Técnica Mixta entre las tres partes, con el objeto de dirigir los trabajos de redacción del proyecto de rehabilitación.

Entre los compromisos que adquiere el Gobierno de Cantabria se encuentra:
Contribuir económicamente en la rehabilitación de inmuebles en el conjunto de La Lechera, y a tal fin realizar las aportaciones económicas a la SRECD destinadas a la financiación de las obras de la fase 1 del proyecto, correspondientes al espacio expositivo y almacén de las obras de arte del Gobierno de Cantabria.
Supervisar el contrato de servicios de "Redacción del proyecto básico y de ejecución de la obra de Rehabilitación del edificio de la Lechera, en Torrelavega, con destino a centro cultural, artístico y expositivo, así como la dirección facultativa de las obras", incluyéndose en este apartado la supervisión técnica de las Fases 1 y 2 del proyecto de ejecución.
Asumir el coste restante de las actuaciones en relación a los trabajos de rehabilitación descritos en la Fase 2 del citado proyecto (escuelas culturales del municipio), una vez que el Ayuntamiento de Torrelavega haya obtenido la financiación aportada por terceras administraciones y/o instituciones.
Colaborar y coordinar con la SRECD en la gestión expositiva de la Colección de Arte del Gobierno de Cantabria (gestión de los fondos, renovación de la exposición y difusión).
Promocionar y difundir la nueva infraestructura cultural.

Por su parte, el Ayuntamiento de Torrelavega se compromete, entre otros aspectos, a:
Aprobar la Fase 2 del proyecto de rehabilitación propuesto por la Comisión Técnica Mixta.
Solicitar financiación directa o indirecta, subvenciones, ayudas y/o bonificaciones, de otras Administraciones Públicas o entidades privadas, siendo imprescindible a los efectos del cumplimiento del presente convenio la solicitud de la financiación con cargo al 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento (o aquel que ostente la competencia para la concesión de dicha subvención) o la solicitud de ayudas para la rehabilitación de edificios de titularidad pública, en el marco del PRTR.
Realizar las obras correspondientes a la Fase 2 para la rehabilitación de los inmuebles en el conjunto La Lechera, para destinarlos a los fines previstos en la cláusula primera del convenio.
Ceder al Gobierno de Cantabria el uso de un espacio de mil trescientos metros cuadrados (1.300 m2), cuya delimitación y ubicación se determinará en el proyecto de rehabilitación, y que deberá reunir las condiciones expositivas precisas para albergar la Colección de obras de arte de la Comunidad Autónoma de Cantabria, incluyendo la Colección Norte.
Asumir la gestión del complejo de escuelas culturales y artísticas ubicadas en el inmueble.

Y la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte se compromete a:

Aprobar la Fase 1 del proyecto de rehabilitación propuesto por la Comisión Técnica Mixta.
Licitar y ejecutar las obras correspondientes a la Fase 1 para la rehabilitación de los inmuebles en el conjunto La Lechera, para destinarlos a los fines previstos en la cláusula primera del convenio.
Crear y gestionar, una vez finalizadas las obras, un espacio cultural y artístico en el espacio cedido.

Han votado a favor de este convenio el PRC, PSOE y se han abstenido ACPT y Ciudadanos

También dentro de la Comisión de Hacienda se ha aprobado, con los votos a favor de PRC, PSOE y en contra del PP, ACPT, Torrelavega Sí y Ciudadanos, una modificación presupuestaria por importe de 611.154 euros. Y un reconocimiento extrajudicial de crédito por importe de 137.760 euros.

Por último, se aprobó por unanimidad la aprobación inicial de la derogación de la Ordenanza Municipal Reguladora del Registro de Licitadores del Ayuntamiento.