Dom27112022

Last update08:14:34 PM

BannerOdecaalimentos22

Torrelavega

Torrelavega acoge el XII Encuentro Astur-Cántabro

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
EncuentroAsturCantabro

El concejal de Estrategia, Jesús Sánchez, acompañado por el presidente de la Sociedad Etnográfica de Ribadesella, Francisco Elías Pando; y por el presidente de la Cofradía Cocidos de Cantabria, Gabriel Argumosa; ha presentado los actos organizados con motivo del XII Encuentro Astur Cántabro que se celebrará en Torrelavega, en la Plaza de La Llama, el próximo 8 de octubre.

Según ha explicado Sánchez, se trata de "un día de hermandad, de intercambio, entre dos regiones que compartimos mucho en el pasado y muchísimo en el futuro". Para Torrelavega, ha subrayado, es un "orgullo" recoger el testigo de Llanera, municipio que acogió el último Encuentro. También ha tenido palabras de agradecimiento hacia el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, por su colaboración, así como hacia el Gobierno de Cantabria, la Sociedad Etnográfica de Ribadesella y la Cofradía del Cocido.

El presidente de la Sociedad, Francisco Elías, ha dicho estar "muy agradecidos porque sentimos en gran cariño con el que nos reciben". Además, ha destacado la "importante" presencia institucional de esta edición con la participación de, entre otros, los presidentes de Cantabria y de Asturias: Miguel Ángel Revilla y Adrián Barbón.

Por su parte, el presidente de la Cofradía del Cocido, Gabriel Argumosa, se ha referido a la importancia de esta jornada para "promocionar" nuestros productos, en este caso los caricos, y para "ayudar" a quienes lo están pasando mal.

Los actos se desarrollarán en la Plaza de La Llama y comenzarán a las 11 horas con la apertura del mercado agroalimentario astur-cántabro. A las 11.30 horas está previsto un desfile de grupos desde la Plaza Baldomero Iglesias hasta La Llama, cabe destacar la presencia de la Banda de Gaitas de Oviedo. A las 12.30 horas tendrán lugar las intervenciones institucionales. A las 14.00 horas comenzará la comida solidaria a favor de la Cocina Económica a cargo de la Cofradía Cocidos de Cantabria que repartirán caricos, pan y agua (5 euros). Y a partir de las 17.00 horas actuaciones de canción montañesa (Puri Díaz, Isabel Gómez Cosío e Isidro Terán, Francisco Cote y Pedro Álvarez), del grupo de danzas asturiano 'Xareu d´ochobre' y de tonada asturiana (María Luisa Martínez, Liliana Castañón, José García, José A. Cantu La Vara y Armando Fernández Robledo. Además, está prevista la participación del grupo de danzas Virgen de las Nieves de Tanos, de Joaquín Pixán, Pipo Prendes y Nando Agüeros.

Los Encuentros nacieron en Ribadesella en el año 2008 de la mano de la Sociedad Etnográfica para estrechar lazos entre los territorios que formaban parte de la antigua Asturias de Santillana. Desde entonces, se han celebrado en Reocín, Ribadedeva, San Vicente de la Barquera, Ponga, Cabezón de la Sal, Peñamellera Baja, Valderredible, Cangas de Onís, Marina de Cudeyo y Llanera.