Dom27112022

Last update08:14:34 PM

BannerOdecaalimentos22

Torrelavega

El ciclo de conferencias sobre El Soplao comienza en Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Universidad04

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio y la empresa pública El Soplao S.L. han organizado un ciclo de conferencias en el que se abordarán todos los ámbitos relacionados con las distintas vertientes de la cueva cántabra. Desde su faceta turística, hasta su pasado y vestigios mineros, pasando por el yacimiento de ámbar o la conservación de la cavidad.

 

La primera parte del ciclo, integrada dentro del programa 'Los Jueves de la Minería y la Energía', coordinado por la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía de la Universidad de Cantabria (UC) en Torrelavega y la Cátedra El Soplao, se inaugurará mañana, a las 18:00 horas.

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, y Mario Mañana Canteli, vicerrector de Campus, Sostenibilidad y Transformación Digital de la UC, presidirán el acto. En esta sesión inicial, el director de la Cátedra El Soplao de la UC, Julio Manuel de Luis Ruiz, presentará las principales líneas de trabajo de la misma, e impartirá la Conferencia 'Minería, Patrimonio Minero y Turismo en España'.

El ciclo está integrado por un total de 10 conferencias que se desarrollarán entre septiembre y junio -una al mes- y se celebrará en cinco sedes de Santander y Torrelavega. El programa incluye temáticas como la 'Minería en Cantabria', 'Turismo Subterráneo', 'Problemática en la Conservación de Cuevas', 'Yacimiento de Rábago-El Soplao' y 'Ámbar del Cretácico Inferior, Cueva y Territorio El Soplao'.

Las conferencias sobre minería se celebrarán en la Escuela de Minas y Energía de Torrelavega, mientras que el resto de las temáticas serán impartidas en la Escuela Universitaria de Turismo Altamira; en el Departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada de la Universidad de Cantabria; el Ateneo de Santander y el Museo y Centro de Investigación Altamira.

La Escuela de Minas y Energía acogerá también la conferencia 'Evolución de la Minería y Sociedad en el devenir del tiempo', a cargo del catedrático y profesor emérito de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid, Rafael Fernández Rubio (fecha por determinar). El 24 de noviembre será el turno de Gema Fernández Maroto, subdirectora de la Escuela de Minas con 'Minería del Zinc en Cantabria'.

'Cartografía geomorfológica y perímetros de protección de cavidades kársticas: ejemplos españoles', impartida el 23 de febrero por Montserrat Jiménez, catedrática de la Universidad de Oviedo será la última de las conferencias programadas en esta sede.

El Ateneo de Santander acogerá el 15 de diciembre la conferencia 'Turismo Subterráneo en España: de las Cuevas Patrimonio de la Humanidad a las Joyas Geológicas como El Soplao' impartida por Juan José Durán Valsero, investigador del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y vicepresidente de Cuevas Turísticas Españolas.
También en el Ateneo, los investigadores Enrique Peñalver Mollá, científico titular del IGME y Xavier Delclós, catedrático de la Universidad de Barcelona, dirigirán el 26 de enero la sesión 'Atrapados en el ámbar.

Musealización del ámbar. Vacío museos de referencia del Cretácico Inferior'. Ambos son responsables de las investigaciones del yacimiento de ámbar de El Soplao.

El 27 de abril en la Escuela de Turismo Altamira, la Directora General de Turismo, Ana Barca y el Director de la Escuela Daniel Pérez González, presentarán la conferencia 'El Soplao, modelo de Gestión interesada Administración-empresa privada' impartida por Fermín Unzúe, responsable de la promoción científica de la cavidad.

El 25 de mayo, el investigador superior del IGME, Rafael Lozano Fernández, y el profesor de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense, Carlos Rossi Nieto, impartirán en el Departamento de Ciencias de la Tierra de la UC la sesión 'Avances/descubrimientos científicos en la cueva de El Soplao: estromatolitos, zaccagnaita 3R. Cambio Climático', en la que presentarán los resultados de los trabajos de investigación en la cueva cántabra.

La última cita de este ciclo tendrá lugar el 22 de junio en el Museo y Centro Altamira, donde su directora, Pilar Fatás, y el investigador Juan José Durán Valsero abordarán 'La conservación de las cuevas desde una doble perspectiva, geológica y arqueológica'.

Para la puesta en marcha de este programa el Gobierno de Cantabria y el Soplao S.L. han contado con la colaboración de CSIC-IGME, las universidades de Cantabria, Barcelona y Complutense, el Ateneo de Santander y la Cámara de Comercio de Torrelavega.