Jue06102022

Last update09:51:16 PM

Torrelavega

Cs considera un “despropósito” la modificación presupuestaria para implantar de la Zona de Bajas Emisiones

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CuatroCaminos03

Ciudadanos Torrelavega ha tachado de "despropósito" la nueva modificación presupuestaria que se debatirá este miércoles en la Comisión de Hacienda, convocada en sesión extraordinaria y urgente, por la que se prevé la aprobación de una partida de 743.309 euros para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

 

La aprobación de esa partida, ha explicado el concejal de Cs, Julio Ricciardiello, obligará a dar de baja las partidas destinadas a la instauración de la primera fase del Estacionamiento Regulado Activo (ERA), más conocida como la OLA gratuita; el dirigido a reparar el solado de las calles del centro de la ciudad; o los 375.000 euros destinados a la urbanización de El Valle, cuya sentencia "hemos solicitado por escrito hace más de un mes".

El edil naranja ha señalado que el equipo de gobierno lleva a la Comisión de Hacienda una modificación presupuestaria de una actuación que "sabíamos que había que cumplir porque la Ley de Cambio Climático y Transición Energética obligaba en 2023 a fijar estas zonas, por lo que no entendemos cómo no se ha tenido en cuenta antes y ahora tenemos que aprobar un modificado por no hacer bien el trabajo". Ricciardiello ha avanzado su voto en contra del modificado, "a menos que nos den toda la información" porque "desconocemos" qué zonas se verán afectadas por la normativa.

Según ha indicado, a las preguntas realizadas desde marzo "lo único que nos han dicho es que se iba a contratar a una empresa externa para hacer un estudio, que al parecer ahora dice que se debe hacer esa inversión tan importante para delimitar unas zonas que ni siquiera sabemos cuáles son". Para Ricciardiello, "un despropósito en toda regla", porque "no se puede hacer una propuesta como esta de un día para otro".

Además, ha criticado que se den de baja partidas relevantes, como la destinada a arreglar la calzada y aceras de las calles más céntricas, cuando "decenas de personas se han caído por su mal estado" y se mantengan otras, como la dirigida a construir un invernadero para la próxima Feria del Tomate. "Las prioridades del Ayuntamiento son toda una sorpresa", ha criticado. "Prefiere gastar 50.000 euros en un invernadero que 43.000 en arreglar el suelo y evitar nuevos accidentes a los vecinos", ha añadido.

El concejal naranja ha reprobado también la "falta de diálogo" de PRC y PSOE, que "no nos han consultado si tenemos alguna propuesta antes de tomar una decisión tan drástica como dar de baja partidas que ya estaban prácticamente en ejecución, como el aparcamiento gratuito". En su opinión, se trata de un ejemplo más de la forma de gobernar "errática" del equipo de gobierno, que "actúa de manera imprevisible, sin una hoja de ruta".