Jue18042024

Last update11:25:22 PM

Torrelavega

El colectivo 'En Torrelavega no se toca' reclama la Ordenanza que facilite la organización de conciertos en bares

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
MusicaDetalle

El colectivo 'En Torrelavega no se toca' ha reclamado el cumplimiento plenario tomado en 2017 que instaba a crear, en el plazo máximo de seis meses, una Ordenanza de Actividades Culturales de Base que facilite la accesibilidad en la obtención de licencias y permisos para la organización de eventos musicales en espacios privados, como bares o salas, así como en espacios públicos de la ciudad.

 

Ante "la pasividad del concejal José Luis Urraca", encargado de la redacción de la Ordenanza, en 2019 nació la plataforma 'En Torrelavega No Se Toca', con el objetivo de que "las promesas y buenos propósitos del Consistorio fuesen una realidad", explica este colectivo. Durante la pandemia, la plataforma decidió paralizar la actividad para no interferir en las acciones de emergencia sanitaria del momento, "con la promesa del alcalde, Javier López Estrada, de retomar el asunto lo antes posible".

Este año, "y viendo que no se ha dado un solo paso, oímos atónitos como, al ser preguntado por la situación en el pleno", Javier López Estrada responde que: "No es posible. Excepcional es excepcional: Centenario de la ciudad, cumpleaños del bar o que España gane lo que sea, tachando a la cultura base de la ciudad de actividad molesta que entra en conflicto con el descanso vecinal".

Por ello, desde esa plataforma destacan que "los músicos y artistas también somos vecinos de Torrelavega, preocupados por nuestro descanso y el de nuestros hijos y mayores, y estamos hartos de que se criminalice a nuestro colectivo". Aseguran que siempre han propuesto "una Ordenanza realista, en consenso con las asociaciones vecinales, con horarios y condiciones pactadas, así como diferencias entre el tipo de espectáculos, separando un cuentacuentos de un acústico o de un concierto de música amplificada"

Además, aseguran que el término "excepcional", al que el alcalde se refirió en pleno, procede de la Ley de Espectáculos de 2017, que ya estaba publicada seis meses antes de la votación de la moción que insta a la Ordenanza "facilitadora" que reclaman, "sin que dicha Ley, ya conocida por los concejales en el momento de la votación, supusiese traba alguna."

Por último, añade la plataforma, "decir que no estamos pidiendo que se apruebe la redacción de una Ordenanza de Actividades Culturales de Base", porque "esta votación ya se superó por unanimidad en 2017". Por ello, lo que exigen es "que el equipo de gobierno haga el trabajo que se comprometió a hacer en el plazo máximo de 6 meses y que ya lleva 5 años de retraso, en los mismos términos de fomento de la cultura base que propusieron y aplaudieron en su momento".