Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

Aprobación inicial de la ordenanza reguladora del servicio municipal de bicicletas eléctricas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
BicicletasAparcamiento

El Pleno de la Corporación ha aprobado con carácter inicial la Ordenanza reguladora del servicio municipal de bicicletas eléctricas de uso compartido de Torrelavega con los votos a favor de PRC, PSOE, PP; la abstención de Ciudadanos y Torrelavega Sí, y el voto en contra de ACPT.

 

Durante el turno de intervenciones, el concejal de Movilidad, Jesús Sánchez, ha dicho que es una ordenanza "para Torrelavega" que supone "dar un paso más" para que se pueda establecer el servicio "en el menor tiempo posible". El portavoz del PSOE, José Manuel Cruz Viadero, ha afirmado que se trata de un documento que se "ajusta a las necesidades de Torrelavega" y que persigue el "fomento" de este medio de transporte. Y la portavoz del PP, Lucía Montes, ha indicado que pese al voto favorable de su partido consideran que es una ordenanza "muy genérica". Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Julio Ricciardiello, ha justificado su abstención en que les plantea "bastantes dudas" porque es "muy genérica", se ha referido a que no aparezcan las tarifas. También ha criticado que, en su opinión, no ha existido "participación". Mientras, el portavoz de ACPT, Iván Martínez, ha dicho que es un documento "simple, para salvar los muebles".

La Ordenanza aprobado inicialmente hoy regula el acceso, la organización y el funcionamiento del sistema de préstamo con una regulación clara de los derechos y las obligaciones para los usuarios, así como de las condiciones de prestación del servicio. Así por ejemplo, se establece un sistema de infracciones y sanciones que van desde 200 a 3.000 euros. Además, se contempla la desactivación temporal (desde los cinco días naturales) o total del usuario.

Se trata, ha afirmado el concejal de Movilidad, de una "apuesta decidida" del equipo de gobierno PRC-PSOE por el "fomento de la movilidad sostenible" mediante la puesta en marcha de un servicio que incluye la puesta a disposición e implantación de todos los elementos necesarios para el funcionamiento de un sistema automatizado de alquiler de bicicletas eléctricas mediante la utilización por parte del usuario de una aplicación para dispositivos móviles, el mantenimiento de los elementos que constituyen el servicio (incluida la recarga de las baterías de las bicicletas), la logística de las bicicletas (incluida la redistribución), la gestión frente al usuario (incluida la atención al público y la gestión de incidencias y penalizaciones) y, en general, la "gestión integral del servicio de alquiler, de modo que sirva de complemento al transporte público colectivo y de alternativa a los desplazamientos motorizados en vehículo privado".

El servicio, funcionará las 24 horas del día los 365 días del año y el ámbito de aplicación del servicio corresponderá con el término municipal de Torrelavega, si bien las bicicletas eléctricas podrán utilizarse fuera del municipio, aspecto este que vendrá regulado en la ordenanza municipal correspondiente, si bien el servicio deberá finalizar en el municipio.

Sánchez ha recordado que la puesta en marcha de este servicio cuenta con una ayuda del 25% de su coste (200.000 euros) a través del programa de apoyo a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los Fondos Europeos Next Generation.

En el apartado de la Comisión Informativa de Hacienda se ha aprobado inicialmente la 1ª modificación presupuestaria del Presupuesto del Patronato Municipal de Educación por importe de 415.000 euros con cargo al remanente de tesorería.

Y se ha aprobado inicialmente la modificación de los estatutos del Patronato Municipal de Educación. Según ha explicado la concejal responsable del Patronato, Cecilia Gutiérrez, transcurridos 39 años de su fundación era "absolutamente necesario realizar adecuación normativa" y así, por ejemplo, se pasa de ser Fundación Pública a organismo autónomo local; y se procede a la "adaptación" de órganos de gobierno al funcionamiento actual del Patronato.

Los Estatutos, tras su aprobación por el Pleno se someterán a información pública, de no haber alegaciones se levaría el acuerdo a definitivo.

El Patronato Municipal de Educación es una institución del Ayuntamiento de Torrelavega, constituida en forma de Organismo Autónomo Local, con personalidad jurídica propia, capacidad jurídica y de acción para la consecución de sus fines y patrimonio especial, que consta de tres unidades: la Escuela Municipal de Educación Infantil Anjana, el Servicio de Educación Especial y el Centro Especial de Empleo SERCA. Los órganos de gobierno del Patronato serán el Consejo Rector, el presidente y el director

Asimismo, dentro de la Comisión Informativa de Régimen Interior y Recursos Humanos se ha autorizado, de forma excepcional, el nombramiento interino temporal de dos (2) técnicos de administración general para su incorporación como funcionarios interinos por programas para tareas de ejecución de los programas Next Generation EU, con el límite temporal máximo de tres años.

En el apartado de la Comisión de Bienestar Social, Mayores, Sanidad y Consumo ha aprobado una subvención directa de carácter excepcional, por importe de 18.000 euros, a favor de la Asociación Intercultural Arate Caló para fomentar la atención a personas en situación o riesgo de exclusión social, mediante el desarrollo del proyecto 'Integración de la población gitana de Torrelavega' durante 2022. Este punto a contado con los votos a favor de PRC, PSOE, ACPT; y la abstención del PP, Torrelavega Sí y Ciudadanos.

Y dentro de las Proposiciones se ha aprobado la aplicación para el Ayuntamiento de Torrelavega y entidades integrantes del sector público local de las medidas en materia de revisión excepcional de precios en los contratos de obra del sector público contenidas en el Real Decreto-Ley 3/2022, de 1 de marzo, modificado por el Real Decreto-Ley 6/2022, de 29 de marzo. Así como comunicar este acuerdo al Patronato Municipal de Educación y a Aguas Torrelavega S.A., así como a los siguientes servicios y secciones municipales: Intervención, Urbanismo, Obras Públicas y Vialidad, Movilidad, Energía y Medio Ambiente, y Contratación y Compras.

Desde los grupos de la oposición se solicitó al inicio de la sesión que este punto quedase sobre la mesa y durante la votación se ausentaron de la sala.

Por otro lado, el Pleno de la Corporación ha aprobado conceder al Centro Cívico del Barrio Covadonga el nombre de José Luis Rivera 'Chiqui', recientemente fallecido. De esta manera, según explicado el Grupo Socialista, proponente de la moción, se reconoce su entrega personal, labor de investigación, recuperación, creación y promoción del folclore. Se recuerda que fue nombrado Marcero Mayor en 2010 y que en 2013 recibió la Medalla de Oro de Torrelavega como cofundador de la Escuela de Folclore. Chiqui fue fundador y director del Grupo de Danzas Ntra. Sra. de Covadonga en 1972 y cofundador y codirector de la Escuela Municipal de Folclore durante 32 años.

Esta propuesta ha contado con el voto a favor de todos los grupos de la Corporación a excepción de Ciudadanos que se ha abstenido.