Lun27062022

Last update05:37:17 PM

Torrelavega

El Ayuntamiento recibe los documentos previos para la aprobación inicial del PSIR de La Hilera

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
HIleraReunion

El Ayuntamiento de Torrelavega y el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Industria, continúan, han explicado, dando "pasos firmes" para dotar a Torrelavega de suelo industrial. Uno de los proyectos en los que se está trabajando es el Proyecto Singular de Interés Regional del 'Área Integral Estratégica Productiva' de La Hilera que se desarrollará sobre una superficie aproximada de 514.106 metros cuadrados y cuya tramitación ambiental y urbanística ya ha comenzado.

 

El director de SICAN, Antonio Bocanegra, y el equipo redactor (Roberto Morado y Magdalena Pi) han presentado al alcalde, Javier López Estrada, el documento inicial estratégico (trámite ambiental) y el documento borrador del PSIR (trámite urbanístico), paso previo para proceder a su aprobación inicial.

Según ha explicado López Estrada, una vez revisados estos documentos se remitirán a la Dirección General de Ordenación del Territorio para su evaluación y para solicitar consultas a los 27 organismos sectoriales que deberán informar previamente a dicha aprobación inicial.

El alcalde se ha referido a La Hilera como 514.000 metros cuadrados de suelo industrial "imprescindibles" para el desarrollo económico y social de Torrelavega, la mitad de ellos para parcelas netas, que permitirán la llegada de nuevas industrias y la ampliación o deslocalización de las existentes. También ha destacado su ubicación "estratégica" a escasos metros de una autovía, del ferrocarril y a escasos metros del mar.

"La prioridad del equipo de gobierno PRC-PSOE es la generación de empleo y esto pasa por tener suelo industrial. Este proyecto es importantísimo para nosotros, al igual que lo son el polígono de Las Excavadas o el desarrollo de los suelos productivos de Sniace, y con la colaboración estrecha de la Consejería de Industria y del Gobierno de Cantabria, en base a los mismos objetivos, esperamos dar pasos firmes para que puedan ser realidad lo antes posible", ha afirmado.

El PSIR de La Hilera se desarrollará sobre una superficie aproximada de 514.106 metros cuadrados entre los núcleos urbanos de Torrelavega y Polanco. La delimitación propuesta incluye los terrenos que limitan al norte con el Barrio La Hilera y el límite del término municipal de Torrelavega con Polanco, al sur con el enlace de las autovías A-8 y A-67, al este con el trazado de la CA-330 y la línea del ferrocarril y al oeste con carreteras municipales.

La Hilera está formada por dos ámbitos, de superficie similar, separados por el ramal norte del nuevo enlace entre la autovía A8 y la A67, lo que proporciona al lugar un acceso rápido a los principales ejes de comunicación de Cantabria, tanto con la Cornisa Cantábrica como con la Meseta.

El Área Integral Estratégica y Productiva (AIEP) de La Hilera constituirá un corredor logístico industrial en el que se podrá desarrollar una plataforma logística intermodal regional. Es una iniciativa pública del Gobierno de Cantabria con grado de detalle equivalente a un plan parcial y a un proyecto de urbanización y contará con documento de planeamiento, proyecto de urbanización y estudio ambiental estratégico. También incluirá las infraestructuras y servicios para garantizar sus conexiones con las redes exteriores.