Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

Un estudio plantea crear en los próximos diez años 96 nuevas hectáreas de zonas verdes

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
LaCarmencita15

El Ayuntamiento de Torrelavega ha presentado un estudio que plantea actuaciones a ejecutar a lo largo de los próximos diez años para incrementar las zonas verdes y de arbolado en la ciudad. Si se ejecuta, el 'Estudio de Espacios de Oportunidad para el Incremento de la Infraestructura Verde y la Selección de Especies a plantar en los mismos' supondría la creación de 96 nuevas hectáreas de zonas verdes y la plantación de 15.000 árboles, lo que dotaría de 19 metros cuadrados de zonas verdes por habitante.

 

El estudio ha recibido una subvención del Gobierno de Cantabria en la convocatoria de 'Actuaciones piloto de carácter innovador para la adaptación al cambio climático de espacios urbanos y periurbanos en el municipio de Cantabria, en el marcado de los Planes de Impulso al Medio Ambiente, Cambio Climático (PIMA-CC)'.

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, ha explicado que se persigue la creación de "un anillo verde integral creado de dentro hacia fuera de la ciudad, favorecido por la conexión del municipio con los ríos Saja y Besaya". El objetivo es, ha dicho," la lucha frente al cambio climático a través de la restauración y renaturalización de su entorno paisajístico introduciendo especies de árboles y arbustos más eficientes que repercutan de forma directa en la mejora de la calidad de vida y la salud de la población".

Para localizar las potenciales nuevas zonas verdes se ha recurrido al Plan General de Ordenación Urbana, el Plan de Gestión de Zonas Verdes y la Base de Datos de Áreas Degradadas, además de identificar los espacios propuestos a través del proceso de participación ciudadana realizado, incluyendo algunas de las zonas planteadas.

Se han estudiado "plazas duras" con posibilidades de reverdecimiento, como La Llama o la Plaza Mayor; barrios donde no existen zonas verdes próximas; entornos urbanos con espacios marginales como cunetas, taludes, espacios degradados o solares abandonados; calles y paseos no arbolados, como la Avenida de Solvay; espacios entre edificios, plazas duras, medianas, aparcamientos, atendiendo a la distancia a edificaciones, anchuras de acera, presencia de canalizaciones y otros aspectos que puedan condicionar la futura infraestructura verde.

Entre los nuevos espacios susceptibles de ser arbolados, se señalan los alrededores del cementerio de La Llama, el aparcamiento Lucio Marcos, el talud del IES Garcilaso de La Vega, la plaza junto al Parque del Centenario de La Inmobiliaria, la plaza en la calle La Viña,el aparcamiento de La Carmencita, parcelas entre el arroyo Campuzano y el río Besaya, el sendero tras el estadio de El malecón, el Patatal de Sniace, el área de regeneración del arroyo tronquerías, solares en Tanos, Barreda, Sierrapando, terraplenes de la zona industrial de Viérnoles, parques infantiles como en Sierrapando, etc.

En las calles y viarios propuestos para arbolar o mejorar por los ciudadanos y los colectivos informados de forma positiva, figuran la Avenida de Solvay, Paseo Julio Hauzeur, Avenida del Besaya, parque infantil de Nueva Ciudad, calle Andalucía, Avenida Cantabria, Avenida Fernando Arce, calle Hermilio Alcalde del Río, Lasaga Larreta, Amador de los Ríos, Arcadio González, Escultor Teodoro Calderón, Pintor Varela, Gervasio Herrero, Julián Ceballos, Pando, Travesía del Grillo, Joaquín Fernández Vallejo, Pintor Sobrado... tramos de José María Pereda, Paseo del Niño, viales en Ganzo-Duález, Plaza Hermilio Alcalde del Río, etc.

El concejal ha recordado que este año el Ayuntamiento ha consignado 360.000 euros para arbolado y biodiversidad, una "cifra record" en esta partida, cuya ejecución se podrá apreciar en el otoño.